La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, formula un urgente llamado al Gobierno a establecer un «Acuerdo en Pro de la Región», entre la empresa Puerto Coronel y los trabajadores portuarios, y solucionar, “lo antes posible” el paro que se traduce en pérdidas diarias por 3 millones de dólares y que pone en riesgo miles de empleos en los rubros forestal, agrícola y pesquero, indican.
Corbiobío advirtió sobre la importancia de la celeridad del Gobierno, en resguardo del empleo, las empresas y pymes regionales, ante complejos escenarios que propician la desindustrialización de nuestra región.
«Solicitamos al Gobierno del Presidente Boric que dé señales claras en favor del desarrollo económico y social de las regiones, siendo prioritario su intervención en soluciones que propicien acuerdos eficaces que apunten a solucionar un conflicto laboral que está próximo a cumplir un mes en movilización».
La Corporación Privada de Desarrollo también espera un liderazgo proactivo del Gobierno Regional, y de los parlamentarios, con acciones estratégicas concretas, dice, ante un contexto económico marcado por la reestructuración de la matriz productiva, escenario que genera la urgencia de un paquete de incentivos a la inversión en sectores claves: forestal, pesquero, pequeña y mediana empresa, todos en proceso de reestructuración vigente.
En un análisis en detalle del paro portuario, Corbiobío enfatiza que «lo fundamental a la hora de definir una inversión es proyectar un cierto escenario de mediano y largo plazo. Cuando tenemos vaivenes económicos muy pronunciados, una volatilidad tan elevada, eso se dificulta, se transforma en incertidumbre, ya que es prácticamente estructural para los agentes económicos y que explican que hoy tengamos en general niveles de inversión muy bajos y generación de empleo muy inferior. Esto habla de problemas que son nuestros, de una economía interna compleja y que tiene dificultades de inversión”.
En el contexto del futuro de las empresas regionales y lo que el Observatorio de Corbiobío denomina la desindustrialización de la región, se alerta que cuando las grandes empresas cierran, el impacto afecta a miles de familias y a la red de proveedores pymes que surgen a propósito de esta industria.
La Región del Biobío obtuvo 11 mil millones de dólares por exportaciones, durante el año pasado y el Puerto Coronel es el que registra mayor aporte de la zona, cifra que se traduce en 5.392 millones de dólares.