Centinela Biobío: Conoce el Centro de vigilancia de aguas residuales

 

El Centro de Vigilancia de Aguas Residuales, Centinela Biobío es un proyecto ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que busca consolidar nuestra zona como pionera en Chile en la vigilancia de aguas residuales a través de la generación de información para aportar a la protección de la salud pública y del medio ambiente a través de  l monitoreo, permitiendo la adopción de medidas sanitarias oportunas, así como una mejor planificación de las políticas públicas.

Desde septiembre de 2022, este centro ha monitoreado 30 comunas de las tres provincias de la región del Biobío. Esta labor de vigilancia les ha permitido generar alertas tempranas para la toma de decisiones sanitarias, información relevante para la prevención, identificación de áreas de riesgo y seguimiento de enfermedades infecciosas emergentes.

Al mismo tiempo, el centro ha desarrollado una plataforma capaz de mostrar un mapa de la región con la presencia de cada uno de los patógenos detectados en cada comuna, Centinela Map. Nicole Valenzuela, Gerente de Centro Centinela aseguró que: Esta herramienta fue creada con la intención de disminuir la brecha de información científica que se entrega a la comunidad y al mismo tiempo se enfoca en poder entregar de forma rápida y oportuna información relevante para la toma de decisiones de las autoridades de la región para resguardar la salud”.

¿Qué se puede detectar?

En la actualidad el centro ya ha implementado detección de 8 virus respiratorios, más variantes de interés de SARS-CoV-2. Datos que son entregados a la Seremi de Salud del Biobío semanalmente. También se estableció el análisis de 6 virus entéricos, así como, el virus de la viruela del mono y gripe aviar.

Además, han establecido análisis de detección molecular con utilidad en el ámbito de calidad de agua y contaminación microbiológica y analizar la contaminación bacteriana total por detección del gen 16S y presencia de material humano en aguas.

Actualmente, están evaluando poder implementar el análisis de coliformes fecales a través de biología molecular. Además de implementar en un futuro la detección de otros contaminantes emergentes, como fármacos, desinfectantes y productos de limpieza en aguas, y sus efectos toxicológicos a la fauna, flora y seres humanos. Al mismo tiempo, el proyecto Centinela Biobío, busca generar alianzas con nuevas instituciones para transformarse en un apoyo permanente en el área de la salud.

De forma paralela, el centro también analiza presencia y cantidad de sustancias de abuso en las aguas residuales. Esto se hace gracias a un proceso en conjunto al laboratorio Corthorn Health.

Para saber más sobre este centro visita centinelabiobio.cl

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio