Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Sector productivo expuso propuestas a intendente para defender presupuesto regional

Sector productivo expuso propuestas a intendente para defender presupuesto regional

sep 29, 2017

El 28 de Septiembre, representantes del sector productivo, liderados por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, se reunieron con el intendente Rodrigo Díaz, con el propósito de dar a conocer sus propuestas en defensa del presupuesto 2018 y los proyectos estratégicos respectivos. Ofensiva enmarcada en la tramitación de la discusión presupuestaria que partirá este lunes, con plena incertidumbre sobre los fondos destinados a la Región de Ñuble, que comenzará a funcionar como tal en septiembre de 2018.

Al respecto, el presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, enfatizó que es fundamental activar una alianza estratégica entre la Región del Bío Bío y la nueva Región de Ñuble, considerando la estructura de macroregiones, con la idea de defender en conjunto los presupuestos regionales.

Durante el encuentro, el director de Corbiobío, Francisco Gatica, expuso ante las autoridades el escenario de inversión pública regional 2018, con enfoque centrado en el FNDR, y las propuestas de un plan de acción, entre las que destacó:

• Alianza estratégica entre las regiones de Bío Bío y Ñuble

• Comisión público – privada para trabajar en macroregión, para formulación y ejecución del presupuesto en varios ejercicios presupuestarios

• Instalación de proyectos clave, con lógica intergremial y transversal

En cuanto a las inquietudes que surgen por el presupuesto regional 2018, Corbiobío planteó las siguientes:

• Implicancias creación Región de Ñuble, período 2017 – 2018

• Considerar dos presupuestos separados por glosas y programas diferentes.

- Región del Bío Bío

- Región de Ñuble (Implementación 2018-1 y operación 2018-2)

• Macroregiones Bío Bío – Ñuble

• Aumentar inversión pública (que incluye la sectorial en el territorio) de la Región del Bío Bío en un 10% sobre Inflación

• Bío Bío región piloto en descentralización

Siguiendo en esta línea, el Centro de Estudios de Corbiobío definió los elementos tácticos a resguardar en la instalación de la Región de Ñuble:

1.- La instalación de las secretarias regionales ministeriales debe ser escalonada y responder a una transición entre los equipos de Bío Bío y Ñuble.

2.- Resulta fundamental que los nuevos equipos sean proveídos por la vía Alta Dirección Pública, buscando atraer el capital humano más calificado, capitalizando las experiencias que tienen las demás regiones.

3.- Es fundamental plantear una alianza estratégica entre ambas regiones en la figura de macroregión. En la práctica, los principales temas pueden ser:

- Frente común regional en la discusión del presupuesto nacional. Es fundamental que la región de Ñuble tenga más del 25% proporcional del FNDR actual de la Región del Bío Bío, y clave que esta última región no reduzca su inversión en la menor cuantía posible.

- Mantención de los actuales proyectos en marcha tanto en el FNDR como en la inversión ministerial en el territorio.

- Mantención de las actuales alianzas público – privadas que existentes hoy en la Región del Bío Bío.

- Instalación de mesas de trabajo interregionales para temas de interés común. Por ejemplo: forestal, energía y formación de capital humano.

4.- Debe existir una inversión focalizada para mejorar servicios en las capitales provinciales en la nueva Región de Ñuble. Lo anterior implica dotar de nuevos servicios a las actuales ciudades cabeceras, así como de una infraestructura que asegure buena conectividad entre estas ciudades y la nueva capital regional.

5.- Colaboración en transferencia de conocimiento y experiencias entre instituciones y actores de la sociedad civil con sus similares en la Región de Ñuble.

6.- Considerando el porcentaje de ruralidad de la nueva región es fundamental asegurar un marco de equidad de la distribución del presupuesto FNDR al interior de la región, de forma tal que no se repita la inequidad intrarregional.

7.- Es fundamental que la nueva Región cuente a la mayor brevedad con una Estrategia Regional de Desarrollo, de construcción participativa, que incorpore parte de la instalación de este nuevo Gobierno Regional.

8.- Finalmente, la relación que tiene la ciudadanía con lo público, hoy está cargada de desconfianzas. Por lo tanto, es fundamental que desde un principio se asegure la transparencia en el uso de los recursos y el control de los mismos. En definitiva, la instalación del nuevo GORE debe ir acompañada con la incorporación de una Contraloría Regional.

Respecto a las próximas acciones a seguir en defensa del presupuesto regional 2018, Corbiobío está a la espera de concretar reuniones con la Delegada Presidencial de la Región de Ñuble y con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>