Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Rumbo

Rumbo

dic 4, 2015

Para elegir la dirección a seguir y el camino que se debe tomar, primero debe tenerse muy claro cuál es el destino final deseado.

Para avanzar hacia dónde queremos ir, es necesario distinguir entre actividades y resultados. A veces hacemos una infinidad de actividades incluso hasta el cansancio, pero no se logra un objetivo. Así, debemos definir hacia donde iremos, y luego dar el primer paso, que da inicio al viaje.

La burocracia chilena nos mantiene atrapados en una diversidad de actividades que tienen poca creación de valor, gastan muchos recursos y no define el destino final al cual llegar. Esto atenta contra el crecimiento y la confianza.

Ejemplo, no han definido cual es la administración del Estado descentralizado que debiéramos ser. (Art 3° de la Constitución Política)

Además, la lealtad entre las personas y en las instituciones juegan un rol muy importante en todo lo que estamos comprometidos.

Según la OECD somos uno de los países con menos confianza entre las personas.

En la Encuesta Nacional Bicentenario UC- GfK Adimark – 2015, las instituciones en las cuales más confía la ciudadanía son: las Universidades y las Fuerzas Armadas. En cambio, las  instituciones en las que menos confían las personas son: los partidos políticos y el Parlamento.

Una sugerencia a estos últimos para que hagan algo importante por todos nosotros,  deroguen el aumento de diputados y senadores que hicieron, a la rápida, al reemplazar el sistema  binominal.

Según esta misma Encuesta Bicentenario, realizada en 6 de los últimos 10 años, en la de este año 2015 tenemos los porcentajes más bajos como respuesta a la pregunta de si “se habrá  avanzado o se habrá alcanzado” en: ser un país desarrollado 47%, resolver el problema de la calidad de la educación 40%, eliminar la pobreza 29%, reducir la desigualdad de los ingresos 24%.

Además, en esta Encuesta del año 2012, la alternativa “muy de acuerdo y de acuerdo” tuvo los siguientes resultados en las preguntas: a) En Santiago los salarios y las oportunidades de  empleo son mejores que en regiones: 70%, y b) el crecimiento de Santiago impide el crecimiento de regiones: 62%.

Todos queremos ser felices y tener con nuestras familias una vida de buena calidad, pero la  felicidad y la calidad no son metas finales, y sí se puede ser feliz durante el viaje e ir mejorando la  calidad de vida de cada uno de nosotros, medida con buenos indicadores y con exigentes metas y  plazos. A algunos habrá que apoyar más que a otros para obtener un estándar de vida razonable, y  sin andar ofreciendo saltos cuánticos.

“Natura non facit saltus”, decía un científico respecto a que la naturaleza no actúa a saltos o en forma desconectada en su evolución, siempre hay un continuo o algo que la relaciona a lo anterior.

A quienes les corresponda informar y comunicar deben hacerlo en forma veraz y objetiva, sin agresión, manipulación o seducción hacia fines parciales y menores, y no caer en lo negativo como se aprecia mayoritariamente hoy en día.

Sólo basta que los buenos nada hagan para que triunfe el mal.

Jorge Porter Taschkewitz
Presidente de Corbiobío

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>