Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Quiénes Somos

Somos una corporación privada, pluralista, independiente  y sin fines de lucro, que busca potenciar el desarrollo de la Región del Bío Bío, promoviendo la descentralización del país, la gestión responsable del gobiernoy la participación ciudadana en los asuntos de interés público. Fue fundada en 1984.

 

Misión 

Nuestra  misión es promover el desarrollo social y económico de la Región del Bío Bío, trabajando por una regionalización y descentralización eficientes.

 

Centro de Estudios Corbiobío

El centro de estudios de Corbiobío, CEC, se perfila como un importante centro de discusión, reflexión y generación de propuestas multidisciplinarias, para abordar temas de proyección nacional. Se constituye en el primer centro de estudios  de la Región del Bío Bío, cuyo sentido fundacional es constribyuir al proceso de descentralización.

El CEC  cuenta con un equipo de profesionales que destacan por sus conocimientos aplicados sobre diversos aspectos que inciden en la  articulación de la sociedad, por la excelencia  académica y experiencia práctica, y por su preocupación permanente de promover principios y valores como la honestidad, el pluralismo, el respeto, la comprensión y la solidaridad.

Entre ellos destacan: Liliana Lamperti, Paula Urzúa, Waleska Muñoz, Gilda Vargas, Magaly Mella y Natalia Ulloa.  A ellas se suman Claudio Lapostól, Francisco Gatica, Atiel Yévenes, Mario Pinto, Manuel Cerda, Rafael Galdames, Carlos Maturana, Ricardo Ponce, Jorge Montecinos, Iván Cartes, Patricio Morgado, Gonzalo Cerda, Javier León, Leonardo Seguel Luis Méndez, Carlos Concha, Manuel Durán, y Mario Valenzuela, entre los principales.

 

Trayectoria

 

El centro de estudios de Corbiobío nació en 2005 en Concepción y desde esa fecha ha contribuido eficazmente a crear espacios de encuentro entre distintos actores de la sociedad civil y política, convocando a un selecto número de profesionales en un proceso de concertación social, económica y política.

Fue fundado por el ingeniero civil Claudio Lapostól.

El CEC es una institución que contribuyen a pensar y actuar con nuevas ideas y acciones concretas en el desarrollo político, económico, social, ambiental y cultural, que tengan repercusión en el Gran Concepción y también en el ámbito regional.

 

Objetivos del Centro de Estudios de Corbiobío

  • Busca aportar en decisiones sobre los temas de relevancia para la sociedad regional, en el marco del proceso de descentralización.
  • Difundir una concepción de desarrollo de una región que se requiere democráticamente en el marco del Bicentenario, por medio de las decisiones descentralizadas sobre políticas, planes y proyectos.
  • Promover acciones públicas, privadas y de cooperación público-privadas que hagan posible el desarrollo equitativo a nivel regional y local.
  • Promover la participación ciudadana e informar a la sociedad civil sobre los temas de interés público.