Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Profesionales jóvenes sin trabajo aumenta 7 puntos

Profesionales jóvenes sin trabajo aumenta 7 puntos

nov 3, 2017

En esta ocasión, además se consultó la percepción de distintos servicios, alzándose seguridad ciudadana y justicia como los que más concentran la desaprobación de los consultados.

Un dato alarmante se conoció con motivo de la difusión de la última encuesta de percepciones económicas de Corbiobío. Es que un ítem que siempre ha estado alto, creció aún más: los jóvenes profesionales sin trabajo crecen siete puntos porcentuales entre la medición de julio y octubre.

En paralelo, quienes están sin trabajo y están egresados de enseñanza media, disminuyeron de 19,9% a 14,9%.

Consultado el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, recordó que un elemento de preocupación permanente que tenemos en la Región del Bío Bío se relaciona con la estructura marcada por la existencia de gran capacidad de generación de capital humano avanzado, pero que no está correlacionado a un sistema productivo, de manera tal que pueda abrir oportunidades a los jóvenes profesionales.

“Lo preocupante en esta oportunidad es que se incrementa en siete puntos la cantidad de jóvenes profesionales que están sin trabajo. Esto obliga a auscultar formas e instrumentos de orden público privado que permitan que los jóvenes profesionales se inserten y que puedan acceder a su primera experiencia laboral, lo que es un factor crítico, porque lo primero que se les pide es experiencia”, subrayó.

Aprobación de servicios

La encuesta también consultó la  aprobación o no a una serie de servicios, destacando la desaprobación de Seguridad Ciudadana (61,8%), y Justicia (84,6%).

Al respecto, el director de Corbiobío, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, acotó que esto está relacionado con la sensación de inseguridad de las personas ante la delincuencia que se ve en aumento.

“Está también la sensación de que se libera muy fácilmente a las personas, ante una fuerte presión familiar y ciudadana”, estimó Ruiz-Tagle.

Otros servicios desaprobados fueron: Isapres (59%), Infraestructura Pública (63,1%), Farmacias (52,1%) e Instituciones Financieras (57,5%).

En la otra vereda, sí fueron aprobados los servicios de: Agua Potable (71%), Gas (74,4%), Electricidad (64,7%) y Telefonía (69%).

Consultado sobre los resultados, el académico investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Ucsc, Andrés Ulloa, estimó que “se manifiesta cierto pesimismo en la economía por la falta de oportunidad de empleo. También queda claro el reclamo que se hace al gobierno de la poca preocupación por mejorar las condiciones de empleo. De todas maneras parece sorprendente que más de la mitad de la gente cree que el sueldo es de regular a bueno. Uno esperaría que haya más gente que crea que el sueldo es bajo”.

Añadió que llama la atención que las empresas privadas en general les vaya muy bien como los supermercados, las clínicas, el retail y los servicios básicos como agua, luz y  teléfono.

“Por la gran publicidad que ha habido en contra de estas empresas, se espera que tuviesen una percepción más negativa”, acotó.

Respecto a las universidades se destaca que la mayoría cree en la gratuidad pero solo para quien no puede pagar.

Otros resultados y ficha metodológica de la encuesta de Corbiobío

También se consultó sobre la posibilidad de encontrar trabajo en los próximos seis meses: un 51,4% dijo que no, versus el 51,8% de julio. y un 41,3% dijo que sí.

Además, se consultó la percepción de clínicas: un 42,1% las aprueba y un 39,7% las desaprueba. Sobre los Supermercados: un 75,1% los aprueba, y un 22,9% lo desaprueba.

A las Tiendas Comerciales, un 61% las aprueba y un 33,6% las desaprueba.

Población objetiva : Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Santa Juana, Coronel, Lota, Los Ángeles, Yumbel, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Curanilahue, Cañete y Lebu.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>