Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Ofensiva legal de Corbiobío se traslada a La Moneda para defender el presupuesto regional 2019

Ofensiva legal de Corbiobío se traslada a La Moneda para defender el presupuesto regional 2019

oct 25, 2018

El miércoles 24 de octubre la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, ejerció el Derecho de Petición Constitucional, ofensiva legal que se formalizó a través del ingreso del documento en la oficina de partes del Gobierno Regional del Bío Bío, trámite que también se oficializa en el palacio de La Moneda en Santiago, con el propósito de solicitar al Gobierno un incremento real del 25% del presupuesto 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ya asignado.  Ésto, en el marco de la actual discusión presupuestaria que se desarrolla en el Congreso Nacional.

Este Derecho de Petición está establecido en el artículo 19, Nº 14, de la Constitución Política de la República de Chile, por intermedio del cual se pide a los ministros de Hacienda y del Interior su urgente intervención y reconsideración, ante la disminución del presupuesto regional 2019 de la Región del Bío Bío, siendo la única del país que presentó una reducción del 39% de los recursos en términos reales, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional, con esta nueva distribución.

Esta ofensiva es la primera instancia legal que pretende sentar un precedente a nivel nacional, al ratificar que en la distribución del presupuesto 2019 la Región del Bío Bío fue perjudicada, tras la separación de Ñuble, déficit que se apela a suplir con fondos adicionales del nivel central.

La presentación del Derecho de Petición fue formalizada por los directores de Corbiobío.

Con todos los antecedentes expuestos anteriormente, el Vicepresidente de Corbiobío, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, señaló que se solicita, en lo concreto, a los ministros de Hacienda y del Interior lo siguiente:

1.Reconstruir la fórmula de asignación que el sistema utiliza para repartir el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2019, para la Región del Bío Bío, adoptando todas las medidas y realizando todas las indicaciones que sean pertinentes para tal objetivo.

2.Que se suplemente el presupuesto de la Región del Bío Bío en 17.841.000 millones de pesos, lo que implica un incremento real del 25% sobre lo presupuestado originalmente.

Lo anterior para que la Región del Bío Bío no tenga una pérdida significativa de presupuesto de inversión pública regional (partida 5, capitulo 68, programa 02), en desmedro del bienestar futuro de los habitantes que viven en las 33 comunas, por cuanto el habitante de la Región del Bío Bío en promedio pasó, producto de la aplicación del polinomio, de 56,985 pesos por habitante año a 45,524 por habitante año. Este castigo impacta en el futuro de la Región e implica una caída del 20% de inversión per cápita.

3.Que en adelante se tome en consideración y se recoja en términos efectivos los planteamientos de los habitantes de regiones, para evitar que a futuro, se vean afectados por decisiones que pueden ser interpretadas como injustificadas, arbitrarias y discriminatorias, poniendo en riesgo el progreso no sólo de esta región, sino que de todo el país, por la inequidad en la distribución de los recursos.

Asimismo, Corbiobío confía en lograr un amplio respaldo de los parlamentarios de la Región, en el marco de la presentación del Derecho de Petición Constitucional .

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>