Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Ofensiva en defensa del presupuesto 2018 de las regiones de Bío Bío y Ñuble llega al Congreso Nacional

Ofensiva en defensa del presupuesto 2018 de las regiones de Bío Bío y Ñuble llega al Congreso Nacional

nov 11, 2017

El jueves 9 de noviembre, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, junto a representantes del sector productivo, dieron a conocer un informe ejecutivo que contiene un resumen de las principales indicaciones que expondrán ante el Congreso Nacional, en defensa del presupuesto 2018 de las regiones de Bío Bío y Ñuble.

Durante el encuentro, el director de Corbiobío, Andrés Cruz, expuso el proyecto de ley de presupuesto 2018 de las mencionadas regiones, en cuanto a gastos de funcionamiento e inversión regional, para posteriormente delinear las propuestas de indicaciones que se despacharán en el breve plazo al Congreso Nacional, luego de recoger los últimos planteamientos del sector privado.

En el caso de la Región del Bío Bío, destacó las siguientes:

- Informar ejecución presupuestaria trimestral diferenciada hasta que entre en funcionamiento la Región de Ñuble.

- Considerar para ambas regiones presupuestos separados por glosas y programas diferentes.

- Aumentar la inversión pública de la Región del Bío Bío en un 10% sobre Inflación.

- Establecer una comisión público – privada para trabajar como macroregión, para la formulación y ejecución del presupuesto en varios ejercicios presupuestarios.

- Inversión en el FNDR: la reducción debería ser proporcional a la distribución de la población. Si descontamos el peso poblacional de la Región de Ñuble (22%), tendríamos que la Región del Bío Bío pasaría a 88 mil millones de pesos y la Región de Ñuble quedaría en 25 mil millones de pesos.

 

Posteriormente, expuso las indicaciones prioritarias para la Región de Ñuble:

· Informar ejecución presupuestaria trimestral diferenciada.

· El Gobierno Regional debe actuar como articulador estratégico, elaborando planes en conjunto con los actores privados del territorio, generando políticas con mayor grado de adaptación y pertinencia territorial que reduzcan los niveles de incertidumbre que se generan en torno a la configuración de un nuevo territorio regional.

• Instalación de Seremis debe ser escalonada y debe responder a una transición entre los equipos de Bío Bío y Ñuble.

• Los nuevos equipos deben ser proveídos por la vía Alta Dirección Pública.

• Es fundamental plantear una “alianza estratégica” entre las regiones de Ñuble y Bío Bío, usando la figura de macroregión. Los temas propuestos son:

 

- Frente común regional en la discusión del presupuesto nacional.

- La mantención de los actuales proyectos en marcha tanto en el FNDR como en la inversión ministerial en el territorio.

- Instalación de mesas de trabajo interregionales para temas de interés común, como: energía, cadenas productivas, infraestructura, entre otros.

• Es fundamental que la nueva Región cuente con una Estrategia de Desarrollo Regional, que incorpore parte de la instalación de esta nuevo Gobierno Regional.

• Este instrumento planificador debe asegurar un marco de equidad en la distribución del presupuesto FNDR al interior de la región, de forma tal que no se repita la inequidad intrarregional.

• Asegurar la transparencia en el uso de los recursos y el control de los mismos. Fortalecimiento de la Contraloría Regional en la nueva región.

• Considerar los siguientes desafíos para la Región de Ñuble:

1.- Potenciar la Eficiencia Territorial.

2.- Potenciar el Dinamismo Territorial.

3.- Generación de espacios de difusión de información estratégica que estimule el interés en los emprendedores por integrarse en mercados emergentes.

4.- Potenciar la instalación de servicios conexos ad-hoc a las industrias emergentes en cada una de las regiones.

5.- Potenciar la endogeneidad de la competitividad del sistema productivo regional y macroregional.

Por último, el director de Corbiobío, Andrés Cruz, informó que la ofensiva en defensa del presupuesto 2018 de las regiones de Bío Bío y Ñuble se concretará ante el Congreso Nacional la semana del 20 de noviembre, previo a esta fecha, se despacharán las indicaciones que serán incorporadas en la discusión en sala por la Bancada Regionalista, liderada por el diputado Rodrigo González.

En esta oportunidad, asistió a la reunión el Presidente del Core, Emilio Armstrong.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>