Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Las claves para hacer despegar a la Región

Las claves para hacer despegar a la Región

ago 10, 2016

Hoy existe una oportunidad única para despegar hacia el desarrollo, con miras al 2020. La estrategia se basa en que distintos sectores maximicen su contribución al crecimiento de la Región, identificando acciones concretas que se requieren para su obtención. Esta iniciativa podría resultar inédita, si el enfoque se dirige a mostrar cuál es el mayor mejoramiento del bienestar que se puede obtener si se desarrollan las acciones necesarias en forma óptima. Así, un objetivo estratégico sería aumentar la gravitación de la “inteligencia regional”, para conformar un ente clave en favor del desarrollo del país.

Esta propuesta podría movilizar a talentos de distintas áreas que se desempeñen en posiciones de liderazgo y que representen distintas tendencias de opinión, con la convicción que Chile debe ser descentralizado y desarrollado. La idea es contar con estrategias en materias que tienen alto impacto a nivel nacional, como pilares del desarrollo económico y social, entre ellas destacan: infraestructura productiva, educación, salud, medio ambiente, energía, reforma del Estado, transporte público, emprendimiento e innovación, turismo y plataforma de negocios. Especialmente en el caso particular de nuestra Región, maximizar la industria alimentaria en todas sus etapas es un gran desafío, ya que su posición geográfica, por lo tanto, su clima y su suelo, debieran transformarla en la zona del país con mayor potencial en este aspecto. Igualmente, y basada en la realidad forestal que hoy existe, debiéramos generar mucho más valor agregado en todos los derivados de los bosques. Lo que permitiría un reimpulso de la actividad forestal. En paralelo, posicionar la marca de Región Universitaria. Esto se sustenta en el alto volumen de instituciones de educación superior que se ubican en la Región, que es la segunda en materia de investigación científica, sin embargo, enfrenta un alarmante estancamiento en los indicadores económicos.

El Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo, coordinado por el Rimisp, trabajó en un estudio de progreso social y de descentralización, que señaló que en Chile las desigualdades de la ciudadanía determinan las oportunidades que una persona tendrá en el futuro.

De ahí la importancia de corregir estas diferencias a nivel país, resultando un tema clave para los gobiernos regionales, pues el estudio plantea que dependiendo del lugar donde se nace, surgen las posibilidades de desarrollo. Por lo mismo, es fundamental contar con autoridades con real poder de decisión y recursos suficientes, de esta forma, resolver las brechas e inequidades en el crecimiento de las regiones de Chile.

Las políticas públicas de los distintos gobiernos, no han logrado avanzar suficientemente en mejoras de este tipo. Por lo mismo, también planteamos fortalecer a Chile desde las regiones, porque la globalización equipara el perfil de los Estados Nacionales con el de los territorios, facilitando así la vinculación directa con el mundo.

La mayor descentralización es una dimensión clave del perfeccionamiento de la democracia, asegurando el principio de igualdad política, entendida como la capacidad que tienen los ciudadanos, independiente del lugar geográfico donde vivan, de influir responsablemente en las políticas públicas de su país, conceptualizando adecuadamente los derechos con las obligaciones pertinentes.

En resumen, hay cambios a nivel de las capacidades regionales que debemos producir para mejorar la administración y gestión del país, y saltar al desarrollo en un horizonte próximo: 2020.

La invitación está hecha, ahora y en adelante hay mucho por hacer. Partamos entonces.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>