Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Informe Centralismo en Chile revela escaso avance en descentralización

Informe Centralismo en Chile revela escaso avance en descentralización

dic 12, 2016

Chile es el país más centralista de América Latina, por ello la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, recomienda que nuestro país adopte una perspectiva regional más firme respecto al desarrollo, con el propósito de aprovechar al máximo las distintas oportunidades de las regiones y mejorar el desempeño del país.

El jueves 24 de noviembre el Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer el “Informe Centralismo en Chile: Transferencia de Competencias a las Regiones”, que hace un balance negativo del proceso de descentralización política, administrativa, fiscal y económica.

Para la realización de este informe se elaboró una base de datos sobre dotación de personal que entregan en sus respectivas páginas web los distintos ministerios y servicios públicos sujetos del estudio, que según informó el Gobierno, forman parte del Plan Piloto de Descentralización en Chile.

El Director de Corbiobío, Claudio Lapostól, indicó que luego de dos años de intenso trabajo del equipo jurídico-administrativo del Centro de Estudios de Corbiobío, las principales conclusiones son las siguientes:

- Precariedad de las condiciones laborales en que se desarrolla la función pública

Según el Estatuto Administrativo (ley N° 18.834), en cada institución sólo puede haber hasta un 20% de su personal “a contrata”. Sin embargo, este porcentaje ha sido totalmente superado en la práctica, a tal punto que en algunos casos ni siquiera hay funcionarios de planta y en la totalidad de los casos ellos representan un porcentaje muy marginal de la totalidad de la dotación.

- Inadecuada distribución interregional del personal entre las regiones

Los datos muestran una fuerte concentración cuantitativa del personal de estos servicios en el nivel central y metropolitano, lo que resulta más pronunciado si sólo se analiza la dotación profesional. En la mayoría de los casos, más de un tercio del total de la dotación está concentrada en el nivel central, o en la Región Metropolitana. En algunos de los servicios analizados, como CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta concentración excede del 60%, en tanto en otros, como SERVIU y Vialidad, no supera la cuarta parte del total del personal de la institución.

- Excesiva centralización de cargos directivos y de mayor nivel de remuneraciones

El panorama actual de los servicios públicos muestra una alta concentración del personal en Santiago y una distribución general de los funcionarios, entre las regiones, que no parece obedecer a ninguna lógica.

Es evidente que en un esquema de fuerte centralización de las decisiones, no sólo los cargos más altos de cada institución, sino que todos los profesionales mejor remunerados están también exageradamente concentrados en Santiago.

Todo lo anterior lleva a concluir que para transferir competencias a las regiones de manera eficaz es indispensable rediseñar la planta de personal de los servicios públicos a cargo de dichas funciones, pues éstos responden a un modelo de excesivo centralismo en la gestación, toma de decisiones  y ejecución de las políticas públicas.

Con la descentralización de los servicios públicos y la transferencia de competencias desde el nivel central, se busca que en las regiones se cuente con una dotación de personal suficiente para diseñar, ejecutar y controlar  políticas y programas que sean pertinentes, eficientes y eficaces, en la atención de las necesidades públicas correspondientes a cada región. Para lograr ese fin es evidente que no basta con simplemente encomendar al Gobierno Regional la tarea respectiva, ni siquiera basta con traspasar a la dependencia del Intendente (Gobernador Regional electo) al personal actualmente dependiente del nivel central en cada servicio público. Como se ha visto, el personal que cada servicio tiene distribuido actualmente en las regiones es numéricamente poco y sus remuneraciones se mueven en un rango cuyo valor más alto es muchísimo más bajo que en Santiago.

Luego de la presentación del informe, el documento se entregó en la oficina de partes de la Gobernación Provincial de Concepción, para el conocimiento de las autoridades regionales y nacionales.

El “Informe Centralismo en Chile: Transferencia de Competencias a las Regiones” se entregará a los candidatos a la presidencia de la República, en fecha por definir.

A la presentación del estudio asistieron la Presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Elizabeth Gómez, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Durán, el Presidente de Fecomtur, Sergio Albornoz y el Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Enrique Catalán, junto con directores de Corbiobío.

2016. Informe Centralismo en Chile. 1.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>