Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Fortalecimiento de la descentralización

Fortalecimiento de la descentralización

mar 15, 2018

Los desequilibrios territoriales que limitan el desarrollo de Chile son conocidos y en general es sabida la concentración que, en distintos ámbitos de actividad, se evidencia al momento de observar nuestro desarrollo. También es clara la tendencia a replicar la concentración a escalas territoriales menores que la escala nacional regional, donde dentro de las propias regiones se aprecia como los avances se concentran en localidades específicas. Por ello se insiste en la necesidad de propiciar la descentralización de Chile, pues constituye un factor singular para avanzar hacia un desarrollo territorialmente más armónico.

En ésto, la comprensión de la descentralización como un proceso complejo, con raigambre en factores políticos, económicos y socioculturales, que interactúan recursivamente, es fundamental para abordar integralmente una tarea que señala desafíos que no se restringen sólo a lo político-administrativo vinculado a lo público, sino que también involucra al sector privado y a la ciudadanía en general.

Por cierto, es clave que desde lo político-administrativo la transferencia de recursos hacia regiones y territorios. No obstante, ello debe ir ligado a un imprescindible poder de decisión sobre la destinación más eficiente y eficaz de dichos recursos, de manera tal que las políticas e instrumentos que se diseñen incorporen con mayor intensidad las particularidades que naturalmente emergen en un país territorialmente tan diverso como el nuestro.

En lo económico-productivo, es preciso fortalecer los esfuerzos que emprendedores y empresas pueden implementar en regiones para el impulso de la actividad productiva, fortaleciendo la articulación empresa-territorio, vinculando las actividades productivas a las potencialidades existentes en cada localidad, encadenando las operaciones empresariales en una gestión estratégica territorial que potencie el desarrollo de proveedores de cada territorio y las cadenas productivas ganen en eficiencia, haciendo consecuencialmente más competitivos a los territorios.

Y desde el ámbito sociocultural es preciso el fortalecimiento de la identidad territorial, para insertarse en el mundo desde las particularidades de cada territorio que, en el contexto de la globalización, tienden a valorarse en mayor intensidad en la medida en que logran imprimirse en cada actividad, diversificando el país, con impactos incluso sobre la diversificación productiva.

Fortalecer la descentralización implica por tanto asumir la diversidad territorial como un factor singular de desarrollo, abriendo opciones efectivas para la implementación flexible de iniciativas locales con mayor potencial de pertinencia territorial y por tanto mayor eficiencia y efectividad territorial, lo que es fundamental para un desarrollo territorialmente más equilibrado de Chile.

Ariel Yévenes Subiabre
Economista Centro de Estudios Corbiobío
Académico UBB

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>