Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Encuesta revela leve alza de optimismo con el empleo

Encuesta revela leve alza de optimismo con el empleo

may 4, 2018

La falta de inversión, baja productividad y la inflación son otras de las coyunturas que preocupan. Sin embargo, se mira el futuro con optimismo.

La vox populi se pronunció, por primera vez, sobre el desempeño del Gobierno de Sebastián Piñera a través de la Encuesta de Percepciones Económicas de Corbiobío tanto en esta Región como en la nueva de Ñuble.

Y este es su opinión: el 48,4% estima que no ha hecho lo necesario  para disminuir el desempleo. Sólo un 28% cree que sí. Mientras que un 23,5% no sabe o no responde.

De cómo calificaría la situación actual en esta materia en la Región, el 55% dice que regular, un 23,6% de mala, un 5,9% de muy mala  y  un 2,6% prefiere abstenerse de  dar un balance. Un débil 12% lo considera de bueno.

Es por ello que un 37,2% indica que alguien de su núcleo familiar o que vive dentro de su casa está sin un puesto. Mientras que un 62,8% precisa que no.

Sobre quién es esa persona, un 35% correspondería a jóvenes profesionales, seguido del jefe de hogar en un 22,8 y  otro 12,5% a la jefa de hogar.

De si cree que hay oportunidades de encontrar un lugar en el mercado laboral en los próximos seis meses, el 50,5% proyecta que no, un 41,9% que sí y un 7,6% se restó de dar una apreciación.

Para Ariel Yévenes, académico de la UBB y asesor económico de Corbiobío, junto al  director de la entidad, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, el resultado  “es una situación bastante natural respecto de la instalación de nuevas autoridades. Se observa que el tema de empleo y desempleo en datos duros se mantiene respecto de meses y años anteriores”.

Problemas y medidas

Y si bien, el desempleo es la principal coyuntura que se debe atacar con un 42,3%, también se hace ver que la falta de inversión con un 26,9% de las preferencias.

La baja productividad le preocupa a un 14,7% y el aumento de la inflación se apuntan como otros a tener en cuenta con un 11,8%.

En ese sentido los encuestados precisan que hay medidas que podrían servir para que se instalen más empresas y llegue el llamado shock de inversión del que habla la nueva administración.

El 24,9% cree que bajar los impuestos por un periodo determinado es una buena idea. Otro 19,5%  piden que se reduzca el plazo que tiene la autoridad para autorizar el funcionamiento de una empresa.

Además, el 32,4% requiere subsidiar la contratación de mano de obra y el 11,2% flexibilizar las exigencias medio ambientales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>