Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Encuesta revela “intención” ciudadana de votar en municipales

Encuesta revela “intención” ciudadana de votar en municipales

sep 29, 2016

En el Centro de Estudios advirtieron que se trata de una fotografía del momento y que existe una distancia importante entre “decir y hacer”.  Alcaldes obtuvieron una buena valoración. 

El sondeo telefónico consultó a 1.124 personas de 40 comunas de la Región del Bío Bío, entre el 5 y el 15 de septiembre, y tiene un error muestral del 2,9%.

El abogado y asesor de Corbiobío, Andrés Cruz, dijo que estos resultados no deberían sorprender, si se considera que las encuestas son fotografías del momento, y precisamente, hoy estamos en medio de llamados transversales, desde quienes ostentan el poder hasta los candidatos y partidos alternativos, a concurrir a la urnas.

No obstante, advirtió, que la realidad indica que entre “el decir y el hacer” existe un trecho importante. Más aún considerando el voto voluntario.

Del dicho al hecho…

Cruz comentó, además, que con el correr de los días los llamados a votar deberían ir disminuyendo.

“Los movimientos que están surgiendo le conviene que más gente vaya a a votar. Quienes están en el poder tienen la percepción de que el voto duro, el que vota siempre, no va a cambiar de opinión. Mientras más baja la votación, son más altas la posibilidades que se mantenga un grupo ejerciendo el poder”, comentó.

En la tradicional pregunta los políticos de la Región con más futuro, los senadores Jacqueline van Rysselberghe (8,5%) y Alejandro Navarro (6,7%), siguen encabezando las preferencias, pero llamó la atención el alto número que manifestó “ninguno” (33%) o no sabe o no responde (26,8%).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>