Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Empleo heterogéneo regional

Empleo heterogéneo regional

may 6, 2019

El Instituto Nacional de Estadística, INE, publicó los Boletines Trimestrales de Empleo para las regiones del Bío Bío y Ñuble. Observamos con claridad las diferencias en las tasas de desocupados, para el trimestre móvil enero – marzo, entre las regiones del Bío Bío (6.7%) y Ñuble (5.5%). En el primer caso, la cantidad de desocupados es del orden de 54 mil personas, en tanto, en Ñuble sólo llega a 13 mil. En ambas regiones hay una reducción en la tasa de desocupación en relación al trimestre anterior y, lo más importante, es que en ambos casos las tasas de desocupación están por debajo de los promedios nacionales del 6.9%.

En el caso de Ñuble, para el trimestre analizado, la mejoría en la tasa de desocupación fue más rápida (-1.6 puntos porcentuales). Producto de la especialización económica y la estacionalidad -meses de primavera y verano-, la tasa de desocupación en el caso de Ñuble, afectó menos a los hombres, alcanzando un 4.2%, en tanto en el Bío Bío alcanzó al 6.0%.

En ambas regiones, pero con una diferencia interregional menor, la tasa de desocupación afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. Ñuble con 7.5% y Biobío con 7.9%.

Otra diferencia interregional es la tasa de ocupados informales. En el caso del Biobío tenemos un 26,9% de los ocupados que están en esa condición. En Ñuble esta tasa llega al 36.0%, lo que equivale a 80 mil personas, presentando una tasa muy por sobre el promedio nacional del 28.6%.

Finalmente, es interesante la variación porcentual de los inactivos al comparar ambas regiones. En esta categoría identificamos para la Región del Biobío una variación positiva de 1.6%, en tanto para la Región de Ñuble, en los doce meses constatamos un incremento de 5.2%, lo que en el caso de Ñuble, implica también un menor estrés sobre el mercado del trabajo, dato que está especialmente explicado por los aquellas personas que no están en la fuerza laboral  pero que son calificadas como potencialmente activos (46.5% de los casos). Por tanto, en el caso de Ñuble, dependiendo las señales del mercado, los inactivos junto con la alta informalidad pueden presionar para ingresar al mercado del trabajo, aumentando la tasa de desocupación.

Estas heterogeneidades abren un espacio interesante para las políticas públicas diferenciadas, que mitiguen los efectos negativos del empleo estacional y aumenten los niveles de formalidad, permitiendo asegurar el acceso a la seguridad social.

Dr. Francisco Gatica N.
Director de Corbiobío
FACE – UBB

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>