Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Elaborarán informe para defender presupuesto de Región del Bío Bío

Elaborarán informe para defender presupuesto de Región del Bío Bío

ago 30, 2019


El jueves 29 de agosto directivos de Corbiobío pusieron en marcha, ante el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, un plan de acción en defensa de los presupuestos regionales, ofensiva enmarcada en la discusión del presupuesto 2020.
 
Para Corbiobío es fundamental lograr un incremento real de la inversión pública, que se traduce en un presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, superior a los 100 mil millones de pesos y un ARI, Anteproyecto Regional de Inversiones, de  2,2 billones de pesos, para así bajar el desempleo y aumentar la participación del Pib regional en el nacional.    
 
En cuanto a los acuerdos, el Centro de Estudios de Corbiobío coordinará la mesa técnica de trabajo entre el sector productivo y un equipo de expertos que elaborará un informe, orientado a validar las demandas presupuestarias de la Región del Bío Bío ante el Congreso Nacional.
 
También se proyectan reuniones con la Asociación de Municipalidades, para sumarlos a esta defensa del presupuesto justo del Bío Bío.
 
Entre las datos que ratifican la urgencia de aumentar la inversión pública regional 2020, Corbiobío destaca:
 
- La Región del Bío Bío fue la única del país que presentó una reducción presupuestaria del 39% en términos reales
- De la separación de Ñuble, la Región del Bío Bío pasa del segundo al séptimo lugar
- La Región del Bío Bío fue castigada, considerando los factores de pobreza y población

- Es clave explicitar que se dejó de hacer (costo de oportunidad) al momento de traspasar recursos a la nueva Región
- Conclusión: el presupuesto de inversión de la Región de Ñuble fue completamente financiado con el presupuesto de la Región del Bío Bío

 
Durante la sesión de trabajo con el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, Corbiobío insistió en la urgencia de la infraestructura para el desarrollo, con la definición de plazos de los proyectos estratégicos.
 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>