Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Corbiobío y el Ejército lanzaron Ruta Patrimonial Herederos de la Gloria

Corbiobío y el Ejército lanzaron Ruta Patrimonial Herederos de la Gloria

ene 28, 2018

El viernes 26 de enero en el Regimiento Chacabuco, en Concepción, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, en conjunto con el Ejército dieron la partida oficial a la “Ruta Patrimonial Herederos de la Gloria”, iniciativa enmarcada en el proyecto de responsabilidad social de Corbiobío denominado “Reencántate con tu Ciudad”, único en su tipo a nivel regional, y que ya cumplió 11 años de existencia.

La idea es identificar los lugares más significativos, que nos enseñen sobre nuestra historia y costumbres, para así incentivar a la comunidad a preservar y cuidar nuestro patrimonio material e inmaterial, indicó el director de Corbiobío, Andrés Cruz.

En la oportunidad, unos cuarenta menores de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa y de Aldeas Infantiles SOS vivieron una experiencia de aprendizaje histórico y cultural abierta a la ciudadanía en general.

El recorrido partió con una reseña histórica que dio cuenta que en 1826 se otorga el nombre de Batallón N°1 Chacabuco. En 1879, ante el peligro de guerra con Perú y Bolivia toma el nombre de Batallón Movilizado Chacabuco. Ya en 2004 pasa a llamarse Regimiento Reforzado N° 7 Chacabuco, al fusionarse los antiguos regimientos N°6 Chacabuco, N°3 Silva Renard, Compañía de Telecomunicaciones Independientes N°3 Curicó y Batallón Logístico N°3 Concepción.

El 2015 retoma su denominación como Regimiento N°6 Chacabuco, con la misión de proteger los valores del Ejército y servir a la sociedad en esta guarnición y el país.

Durante el circuito se revivieron también los diversos hitos que constituyen el día a día en la vida de los soldados del Ejército, experiencia que despertó el interés de los menores por esta rama de la defensa nacional.

Otro atractivo de la “Ruta Patrimonial Herederos de la Gloria” lo constituyó la visita al museo del Regimiento Chacabuco, que alberga piezas de un valor invaluable y una cronología de las principales batallas.

El circuito culminó en la capilla, donde un sacerdote detalló los episodios más emblemáticos de la Batalla de La Concepción.

Cabe consignar que la encuesta “Bío Bío y su Identidad de Marca”, aplicada por el Centro de Estudios de Corbiobío, arrojó que un 67% cree que no valoramos el patrimonio cultural. Mientras que lo que provoca más vergüenza es la basura y delincuencia, revelando de paso que el turismo urbano es un tema donde aún hay mucho trabajo por realizar.

Por último, Corbiobío informa que en una fecha por definir se retomará otro tour urbano gratuito, gracias al apoyo económico del sector privado. Quienes quieran participar deben llamar al 2250865 o inscribirse en  comunicaciones@corbiobio.cl

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>