Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Corbiobío y Bancada Regionalista del Congreso acuerdan impulsar un Estado Unitario Descentralizado

Corbiobío y Bancada Regionalista del Congreso acuerdan impulsar un Estado Unitario Descentralizado

dic 10, 2019

Corbiobío, que lidera la Mesa Igualdad para Regiones, expuso ante los presidentes de las Bancadas Regionalistas del Senado y de la Cámara de Diputados, la Nueva Agenda de Regiones, que apunta a consolidar una autonomía regional para paliar la desigualdad, considerando el proceso de una nueva Constitución.

La Presidenta de Corbiobío, Liliana Lamperti, indicó que “la Región del Bío Bío activó un trabajo con la Bancada Regionalista del Congreso Nacional, con el propósito que la nueva Constitución posibilite que Chile sea un Estado Unitario Descentralizado, garantizándose por ley más competencias y recursos de decisión autónoma a las regiones y comunas, vale decir, equilibrar la distribución del poder político con la elección de las máximas autoridades del Gobierno Regional. Ello permitirá perfeccionar nuestra democracia, recuperar la legitimidad del sistema político, ampliar la participación ciudadana y controlar las malas prácticas”, enfatizó.

En este contexto, entre los objetivos estratégicos de la Nueva Agenda de Regiones destacan:

•Políticas de Estado con visión de largo plazo

•Autonomía de las Regiones

•Matriz productiva regional que incorpora mayor valor agregado

•Territorios con identidad y calidad de vida

•Macrozonas con objetivos transversales de las regiones

Durante la sesión se acordó también que en la Cumbre de las Regiones 2020, que se efectuará en Concepción, se levantarán propuestas que complementen y mejoren los procesos y proyectos de ley en discusión, la implementación de los nuevos marcos legales y la Agenda de Descentralización del Ejecutivo.

dav  dav

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>