Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Corbiobío recepcionará las demandas de la Región para incorporarlas al proyecto de Ley de Rentas Regionales

Corbiobío recepcionará las demandas de la Región para incorporarlas al proyecto de Ley de Rentas Regionales

may 2, 2019

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, en una primera sesión de trabajo efectuada en Concepción, acordó con la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización del Congreso Nacional, diputada Joanna Pérez, liderar el proceso de recepción de las propuestas del sector productivo de la región, para ser consideradas en el proyecto de Ley de Rentas Regionales, que actualmente no incluye los planteamientos de las regiones. Iniciativa contenida en el artículo 19, Nº 20, inciso 4º, de la Constitución Política de la República.

Al respecto, el Presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, enfatizó que “es urgente aumentar los presupuestos de inversión regional, proponiendo una ley marco de presupuestos regionales permanentes que determine fuentes de financiamiento, criterios y mecanismos de distribución de recursos entre las regiones y al interior de ellas”.  Asimismo, que “el Gobierno no condicione la presentación del proyecto de Ley de Rentas Regionales a la aprobación de la Reforma Tributaria, que sigue en tramitación en el Congreso”.

En fecha por confirmar, Corbiobío lanzará la convocatoria del proceso de recepción de las propuestas de la Región del Bío Bío ante los diversos gremios, pymes, empresas, instituciones y universidades regionales, para ser incluidas en el proyecto de Ley de Rentas Regionales, con el propósito de aumentar la competitividad y el ahorro, reducir la evasión y reactivar a la región, entre los puntos claves.

Mientras tanto se trabaja en la elaboración de un informe, cuyos ejes principales son los siguientes:

1.- Aplicación a la región de los tributos de clara identificación regional

2.- Presupuesto de inversión regional de libre disposición equivalente al menos al 60% del presupuesto de inversión nacional

3.- Distribución interregional equitativa de recursos de inversión

4.- Incentivo al ahorro y la eficiencia

El contenido de este informe se expondrá en una próxima sesión de trabajo ante la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización del Congreso Nacional.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>