Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Corbiobío lidera ofensiva regional en defensa del presupuesto 2018

Corbiobío lidera ofensiva regional en defensa del presupuesto 2018

sep 11, 2017

El jueves 7 de septiembre, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, en conjunto con los diversos sectores productivos, definieron un plan de acción que apunta a defender el presupuesto 2018 y la inversión pública en infraestructura. Esto, en el contexto del anuncio del Gobierno de revisar el proyecto de financiamiento de las regiones que pretende aumentar, paulatinamente, el gasto fiscal y su nivel de autonomía, pero considerando una profunda revisión presupuestaria de los ministerios involucrados. 

Durante el encuentro del sector privado, el director de Corbiobío, Francisco Gatica, se refirió al escenario de inversión pública regional 2018 y también delineó las principales inquietudes surgidas ante la creación de la Región de Ñuble, entre ellas destacó:

 

1.- Implicancias creación de la Región de Ñuble, período 2017 – 2018. Considerar dos presupuestos

2.- Bío Bío región piloto en descentralización

3.- Macroregiones Bío Bío – Ñuble

4.- Compromiso para aumentar la inversión pública de la Región del Bío Bío

5.- Incertidumbre sobre ajustes sectoriales – ministeriales

6.- Matriz productiva sin Ñuble

7.- Metas económicas y sociales Región del Bío Bío

 

Siguiendo en esta línea, el director de Corbiobío, Francisco Gatica, enfatizó que es fundamental activar una alianza estratégica entre la Región del Bío Bío y la nueva Región de Ñuble, considerando la estructura de macroregiones, con la idea de defender en conjunto los presupuestos regionales.

Al respecto, el vicepresidente de Corbiobío, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, indicó que para avanzar en las gestiones, ya se gestionó una reunión con el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a lo que se sumarán otros encuentros con diversas autoridades.

Ruiz-Tagle afirmó que en la actual coyuntura las regiones como la nuestra requieren muchos más recursos públicos para aplicar políticas anti-cíclicas que les permitan recuperar la economía local. Sobre todo, si se considera que lo que se retrocede en materia social lleva en su recuperación más del doble del tiempo que los indicadores económicos.  Agregó que las propuestas del sector privado abordan áreas claves de la economía regional, con miras a resguardar y reactivar el empleo.

Cabe recordar que la Comisión Asesora para la Descentralización propuso en materia de financiamiento crear una Ley de Renta Regional y un Fondo de Convergencia para la Equidad Interterritorial, con el propósito de alcanzar un gasto subnacional autónomo del 35% de la recaudación fiscal al año 2020, elevando el actual de 18%.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>