Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Corbiobío lanzó convocatoria para presentar propuestas regionales a candidat@s presidenciales

Corbiobío lanzó convocatoria para presentar propuestas regionales a candidat@s presidenciales

may 17, 2017

El jueves 27 de abril Corbiobío lanzó oficialmente, ante el sector privado, la convocatoria para iniciar el proceso de recepción de las propuestas de los sectores productivos, gremiales, universitarios y de colegios profesionales, que serán presentadas a l@s candidat@s presidenciales, con el propósito que suscriban compromisos concretos con proyectos reactivadores de la economía regional. La iniciativa se enmarca en la campaña “Todo Chile Es Chile”.

Durante la jornada, el asesor del Centro de Estudios de Corbiobío, abogado Andrés Cruz, expuso los ejes estratégicos de trabajo.  Entre los proyectos de inversión propuestos están obras de riego para las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco; la implementación de reales incentivos para los sectores productivos de la Región del Bío Bío, como es el caso del agropecuario y manufacturero. Otro de los objetivos estratégicos es la integración territorial, física y virtual de la región, con proyección hacia la macro región centro sur y abierta al mundo; una infraestructura vial, ferroviaria y portuaria moderna, acorde a los requerimientos productivos y de conectividad urbana y rural, estable y segura; inversión en caminos rurales pavimentados para lograr menores costos y mayor eficiencia y disponer de accesos que mejoren la competitividad de los puertos de la Región.

En fecha por definir, Corbiobío hará extensiva una invitación a l@s candidat@s presidenciales para dar a conocer las propuestas regionales, con la idea que asuman compromisos que den  solución a diversas problemáticas de las cuatro provincias. Estas acciones están orientadas a enfrentar las múltiples desigualdades y la grave concentración económica que registra Chile.

“Hoy, existe una oportunidad única para despegar hacia el desarrollo, con miras a una política de Estado al 2030, cuya estrategia se base en que distintos sectores maximicen su contribución al crecimiento de la región, identificando acciones concretas que se requieren para su obtención. Esta iniciativa podría resultar inédita, si el enfoque se dirige a mostrar cuál es el mayor mejoramiento del bienestar que se puede obtener si se desarrollan las acciones necesarias en forma óptima. Así un objetivo estratégico del proyecto sería aumentar la gravitación de la inteligencia regional, para conformar un ente clave en favor del desarrollo del país.

Para avanzar en ello, debemos contar con estrategias en materias que tienen alto impacto a nivel nacional, como pilares del desarrollo económico y social, entre ellas destacan:  infraestructura productiva, modernización del Estado, educación, salud, medio ambiente, emprendimiento e innovación, energía, transporte público, turismo y plataforma de negocios”, precisó el Presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier.

Las políticas públicas de los distintos gobiernos, no han logrado avanzar en mejoras de este tipo. Por lo mismo, también planteamos fortalecer a Chile desde las regiones, porque la globalización baja el perfil de los Estados Nacionales y sube el de los territorios, facilitando así la vinculación directa con el mundo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>