Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Corbiobío lanzó campaña “Todo Chile es Chile”

Corbiobío lanzó campaña “Todo Chile es Chile”

jul 10, 2017

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, lanzó oficialmente, ante diversos representantes del sector productivo, la campaña informativa “Todo Chile es Chile”, ofensiva que apunta a que l@s candidat@s presidenciales asuman compromisos concretos con la Región del Bío Bío.
La campaña “Todo Chile es Chile” hace un llamado a l@s candidat@s presidenciales a hacer urgentes Reformas sobre Descentralización y Modernización del Estado e impulsar así el desarrollo de Chile desde las regiones, con la idea que las propuestas de la Región sean incorporados en sus Programas de Gobierno, permitiendo promover diversas acciones que consoliden una autonomía regional efectiva, por ser vital para el progreso y desarrollo de nuestro país. Situación que implica, necesariamente, descentralizar el sistema administrativo y económico, además de la elección de los intendentes regionales.

El Presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, indicó que “la campaña pretende reivindicar un trato equitativo para las regiones, en cuanto a la importancia de entregar mayor poder a las mismas para que tomen sus propias decisiones, contando con políticas públicas que logren una gestión más eficiente para enfrentar las diversas problemáticas con soluciones más acorde a la realidad regional y no pensadas desde Santiago”.

Las demandas estratégicas de la Región del Bío Bío están en proceso de consolidación y serán expuestas en fecha próxima a l@s candidat@s presidenciales.

El Director de Corbiobío, Claudio Lapostól, precisó que la idea es materializar iniciativas que establezcan prioridades urgentes y en el corto plazo, complementariamente se requiere también de voluntad política de los parlamentarios para aprobar los proyectos de ley y acelerar la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales, que posibiliten el despegue y desarrollo económico de las regiones, para que de esta forma Chile siga el ejemplo de los países desarrollados, que se administran en forma descentralizada.

Lapostól destacó que hoy existe una exigencia a nivel internacional por un trato más equitativo con las regiones, siendo un error garrafal postergarlas y concentrar todo el poder de decisión en las capitales nacionales. Por ello, “exigimos acelerar el proceso de descentralización, ya que es la mejor alternativa para que Chile supere el subdesarrollo y progrese de norte a sur,” enfatizó.

Esta propuesta está en concordancia con lo que estipula el artículo tercero de la Constitución Política, donde se indica que “la administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada y los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo equitativo de las regiones”.

Siguiendo en esta línea, los diversos sectores productivos, liderados por Corbiobío, proponen generar  transformaciones prioritarias, considerando los siguientes ejes estratégicos en el corto plazo:

1.-Fuertes incentivos para retener capital humano calificado, dirigidos a generar una masa crítica para asumir el desarrollo económico-social de la región en los siguientes ámbitos:
a.-Fomento productivo
b.-Innovación y Desarrollo
c.-Gestión local
2.-Perfeccionar la transferencia de recursos de decisión autónoma a los gobiernos regionales.
3.-Traspaso de competencias de los Ministerios al Gobierno Regional.
4.-Plan piloto regional para el fortalecimiento y desempeño eficiente del Gobierno Regional y comunal, con el propósito de generar articulación entre diversas iniciativas vinculadas entre regiones, que incluya la participación de las comunidades involucradas.
5.-Convenios plurianuales con los ministerios.
6.-Plan Bío Bío 2018 – 2021:
a.- Estado de desarrollo
b.- Desagregación del presupuesto
c.- Plazos
d.- Trabas burocráticas
e.- Indicadores de gestión para control en línea del Plan Bío Bío.

7.-Nuevos sistemas de gestión que mejoren la eficiencia y transparencia del Gobierno Regional.
8.-Revisión del Sistema de Alta Dirección Pública.
9.-Definir qué porcentaje de lo recaudado por impuestos puede o debe ser invertido en la Región del Bío Bío.

La campaña “Todo Chile es Chile” se enmarca en la celebración del 33 aniversario de Corbiobío.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>