quiénes somos cómo ser socio beneficios encuestas proyectos opinión documentos contáctenos
Corbiobío celebró Día de las Regiones
En espera de financiamiento quedó proyecto reactivador de Corbiobío presentado a la Agencia de Innovación y Desarrollo
Ante promulgación de Ley de Gobiernos Regionales:
Corbiobío plantea fortalecer autonomía regional

  • Corbiobío manifiesta que las regiones tienen la capacidad de administrar y gestionar recursos con total autonomía y para potenciar el desarrollo de la región es indispensable contar con autoridades elegidas democráticamente.
  • Como un avance relevante en el proceso de descentralización, que permitirá que Chile se administre como lo hacen los países desarrollados, calificó el Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, la firma del acta de promulgación de la Reforma Constitucional sobre Gobierno Regional, que concretó hoy, en Concepción, la Presidenta Michelle Bachelet para elegir por votación popular a los consejeros regionales, que actualmente son elegidos por los concejales de cada provincia.
    Al respecto, el Presidente de Corbiobío señaló que “una vez más la Región del Bío Bío sienta un precedente a nivel nacional, ya que recordó que entre las demandas prioritarias que promueve Corbiobío desde su fundación en 1984, está la elección popular de consejeros regionales e intendentes, que los gobiernos regionales cuenten con real autonomía administrativa y presupuestaria”. Propuestas que fueron presentadas por Corbiobío ante la Presidenta Michelle Bachelet, ministros, parlamentarios y autoridades, en el marco de la II Cumbre de las Regiones, realizada en el Congreso Nacional.
    A ello se suma disponer de incentivos para atraer inversiones, reactivar el empleo y contar con nuevos sistemas que mejoren la eficiencia, gestión y transparencia del gobierno regional. Materias que siguen estando pendientes.
    En cuanto a los reparos formulados por la clase política, Lapostól opinó que son totalmente comprensibles, ya que en política cualquier cambio dejará heridos de guerra. Por lo que no hay que perder de vista lo esencial, que es elegir a los más competentes y no a los más políticos, precisó.
    Asimismo, se manifestó confiado en que ahora existe una exigencia a nivel país por un trato más equitativo con las regiones, en contraste con los millonarios recursos y esfuerzos que se destinan para resolver cualquier problema en la Región Metropolitana.
    En definitiva, el Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, indicó que la elección de los consejeros regionales significa un avance trascendental, para combatir el agobiante centralismo impuesto desde Santiago a todo Chile y que impide progresar a las regiones.
    Postura coincidente con las exigencias que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.
    En esta misma línea, Corbiobío manifiesta que las regiones tienen la capacidad de administrar y gestionar recursos con total autonomía, para generar empleos productivos y de calidad. Y que para potenciar el desarrollo de la región es indispensable contar con autoridades elegidas democráticamente, a quienes se les pueda cobrar el costo político por una mala gestión.
    El Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, fue enfático al señalar que “hay que aprovechar para descentralizar ahora e invertir recursos en las regiones en proyectos e infraestructura productiva, que servirán para diversificar nuestra economía”, puntualizó.
    Finalmente, formuló un llamado a todos quienes vivimos en regiones a trabajar por un Chile con más oportunidades, para equiparar así los incentivos en todo el país.

    www.corbiobio.cl - Anibal Pinto 372 Oficina 23 Concepción, Chile - Teléfono/Fax: 41-2250865 41-2250849

    dkTronics, servicios de Hosting