quiénes somos cómo ser socio beneficios encuestas proyectos opinión documentos contáctenos
Todo Chile es Chile
El Transantiago y la culpa de Santiago
CORBIOBÍO Y GREMIOS DE LA SALUD RECHAZAN FLUORURACIÓN DEL AGUA POTABLE PORQUE NO DEBE USARSE COMO VEHÍCULO PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTOS
EFECTOS DELETEREOS DE LA ADMINISTRACION ORAL DE FLUOR
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE:
LA FLUORACION DEL AGUA, ¿ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

  • Marijana Tomljenovic N. Profesora Escuela de Tecnología, UTEM.
  • Resumen

    La polémica referente a la fluoración del agua todavía no ha sido resuelta en nuestro país. Mediante el proceso de intercambio iónico, los iones fluoruro pueden introducirse en los cristales de apatita, protegiendo al diente de las caries. La ingestión de fluoruro en bajas concentraciones protege la dentadura de la población infantil. Sin embargo, se ha demostrado que tener acumulado fluoruro en los tejidos no beneficia a los adultos que, con facilidad, pueden ser víctimas de efectos no deseados.


    --------------------------------------------------------------------------------



    Este año fue publicitaria la licitación para fluorizar el agua potable de Santiago. Una resolución del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente fue enviada a la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS) para que proceda a incorporar fluoruro en las aguas utilizadas por la población. Este proceso se comenzaría a aplicar en 1996 (1).

    Un grupo de académicos de la Universidad de Concepción objetó esta resolución e inició una polémica acerca de la conveniencia de agregar fluoruro al agua potable. Estos académicos estimaron que el proceso en discusión tendría consecuencias no deseadas. Además de un aumento de fracturas y cáncer óseo en la población, implementar la fluorización provocaría un daño ambiental que no ha sido tomado en consideración (1).

    El fluor y sus compuestos

    El fluor es un elemento relativamente abundante en la naturaleza y forma compuestos con la mayoría de los elementos, excepto los gases nobles helio, argón y neón. Su nombre fue sugerido a Sir Humphry Davy por A. Ampere en 1812 (2). Sin embargo, fue posible aislarlo recién a principios del siglo XX, trabajo realizado por Ferdinand Fréderic Henri Moissan, Premio Nobel en 1906. El problema era que este elemento es el más electronegativo y, por lo tanto, su ion es el más difícil de oxidar.

    Una vez aislado, fluor es un gas diatómico de color amarillo pálido. Es el miembro más liviano de los halógenos. Su masa atómica es 18,998403. Su punto de fusión es 53,54 K y el punto de ebullición es 85,02 K. La energía de ionización del gas es 402 Kcal/ mol. Su potencial de reducción standard es 2,9 V y es el más electronegativo de todos los elementos (4,10 en la escala de Alfred-Rochow, 3,98 en la escala de Pauling, y 3,91 en la escala de Miiliken). El radio covalente es 71 pm y el radio ionico en un ion fluoruro coordinado octaédricamente es 133 pm.

    Una vez aislado, el fluor reacciona con las sustancias oxidabas, incluso algunos materiales considerados estables. Es demasiado reactivo para existir en su estado elemental en la naturaleza. Sin embargo, los enlaces que forma con átomos de otros elementos son relativamente fuertes.

    Se conocen alrededor de 170 minerales que contienen fluor. Los más abundantes son fluorita (CaF2) y apatita Ca5,(PO4)3 (F,OH,CI,1/2CO3) Existen distintos tipos de apatita, dependiendo si el ion unido al fosfato es un fluoruro, cloruro, hidroxilo o carbonato. Este mineral es la principal fuente de fosfatos utilizados como fertilizantes.

    El fluor y las caries

    Para que se forme una carie, además de una dieta cariogénica rica en azúcar, interviene la placa bacteriana y los dientes afectados son susceptibles a las caries. la hidroxiapatita, cuya fórmula es Ca5,(PO4)3 OH, es un fostato básico de calcio y forma parte de los dientes. Un cristal de hidroxiapatita puede variar su composición mediante un proceso de intercambio iónico. Los iones hidroxilo pueden intercambiarse con iones fluoruro pudiendo modificar, de este modo, un tercio del total de los iones originales. También es posible reemplazar los iones hidroxilo por iones carbonato. El ion calcio puede ser intercambiado por ion magnesio. Cuando los iones que se incorporan al cristal son iones fluoruro, el cristal resultante es mucho menos soluble que la apatita sin fluor. Se ha demostrado que 1 ppm de iones fluoruro en el agua potable hace disminuir las caries dentales en forma ostensible.

    Los cristales de hidroxiapatita del esmalte tienen la forma de prismas hexagonales cuyo diámetro es aproximadamente de 0,05 A2. Son más largos que los cristales de hidroxiapatita de la dentina y del cemento. El "streptococo mutans" es el principal microorganismo de la flora bacteriana, cuyas enzimas metabolizan rápidamente los hidratos de carbono, en especial la sacarosa. Los ácidos orgánicos, subproductos de este metabolismo bacteriano, disminuyen el pH a 5,4.

    Este es el nivel crítico que incide en la disolución de los cristales de hidroxiapatita
    (4). Se produce la ruptura del esmalte:



    Se puede decir que los iones de lactato tienen la capacidad de solubilizar la apatita de los dientes. Ahora bien, cuando se ingiere fluoruro en concentraciones bajas (1 ppm), la hidroxiapatita se transforma en fluorapatita según la siguiente reacción:


    Se ha demostrado que un rango de 0,5 ppm de fluoruro a 20ºC y 1,5 ppm a 10ºC, son las concentraciones óptimas para proteger la dentadura de la población infantil. Las concentraciones superiores tienen efectos acumulativos en los distintos tejidos provocando el envenenamiento crónico conocido como fluorisis.

    Efectos no deseados

    Algunos autores indican como perjudicial una ingestión de 20 - 80 mg diarios que abarque un período de varios años (3). Sin embargo, otros dejan constancia que los porcentajes de fluorisis endémica crónica llegan hasta 68% con concentraciones de 1,7 a 1,8 ppm en niños de 12 años (5).

    El aumento de fluoruro en tejidos duros depende de la edad, sexo, lugar de vivienda y hábitos alimenticios. Como la cantidad de fluoruro requerida en la dieta es de 1 - 2 mg por día, es posible obtenerlo de algunos alimentos. Sin embargo, no ha sido demostrado que el hecho de tener cantidades considerables de fluoruro en los tejidos beneficie al adulto. En las moléculas orgánicas, el fluor es preferentemente covalente. El enorme empleo de productos fluorados en tecnología y medicina ha provocado alteraciones y efectos secundarios en la salud. Es difícil conocer, afirmar o rechazar la dualidad de acción del¡ fluoruro en sus diversas formas.

    Está claro que el fluoruro es un veneno acumulativo y su toxicidad es mayor en el adulto que en el joven que está en su primera fase de acumulación (5). El fluor ha sido considerado responsable de retardo de la dentición. Se ha detectado una concordancia entre el retraso de aparición de caries y un retardo de la dentición. Se ha observado que los animales de laboratorio a los que se ha administrado fluoruro son más sensibles a los estimulantes y depresores que el grupo testigo. Otro hecho importante es que algunos estados alérgicos han sido atribuidos a productos que contienen fluor.

    En consecuencia, la interrogante es si conviene someter a la gran población adulta al consumo de agua fluorada considerando que, si bien se beneficia a la población infantil, los efectos benéficos podrían obtenerse por otra vía. Las concentraciones que pueden causar fluorisis dependen de la temperatura, región en que se aplica y la tecnología utilizada. La dosificación exacta es algo muy complejo.

    No hay consenso en lo que a fluoración del agua se refiere. En la Sexta Región, se llevará a cabo un plan piloto fluorizando la leche en polvo del Programa de Alimentación Complementaria. Esta leche se reparte a los niños desde su nacimiento hasta seis años. El lugar para realizar la experiencia es Codegua y el proyecto lo ejecutará el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. El financiamiento lo proporciona la Fundación Borrow, de origen británico, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Municipalidad de Codegua ha firmado un convenio con la Dirección de Salud Regional de la Sexta Región para que se lleve a cabo el plan (6).

    Suiza ha suspendido su programa experimental de fluoración del agua potable en 1975.

    En Estados Unidos, nación donde comenzó la fluoración, 2500 ciudades suspendieron el proceso en 1975 y el presidente Ford firmó el acta pública "The Safe Drinking Act", que establece que: "Ninguna reglamentación nacional, referente a aguas de bebidas, puede requerir de autoridad alguna la adición de cualquier sustancia, con el propósito de prevención de la salud, sin que pueda considerarse dicha adición como contaminación de agua" (5). En 1994, sigue la discrepancia en ese país acerca de la conveniencia de fluorar el agua (6).

    En Suecia, el Parlamento ha ordenado descontinuar la fluoración en 1971 y se optó por tratamientos tópicos de la población infantil.

    Como no hay acuerdo entre los expertos, las vías alternativas cobran importancia. La carie se produce con la intervención de la bacteria estreptococo mutans que hace fermentar los residuos alimenticios. La correcta higiene, el uso de pastas dentales sellantes, disminuye el nivel de esta bacteria.

    En la actualidad, el público tiene acceso al test caries creen que mide unidades de colonias. Si los niveles de bacterias son altos, es posible aplicar un barniz antiséptico disuelto en resina sobre el diente y luego cubrirlo con una capa de poliuretano.

    En este momento existe una tendencia mundial de no cargar el medio ecológico con excesos de fluoruro provenientes de las aguas fluoradas que no han sido utilizadas en la protección bucal. Es necesario examinar y evaluar más detenidamente los sistemas alternativos de prevención de caries.

    www.corbiobio.cl - Anibal Pinto 372 Oficina 23 Concepción, Chile - Teléfono/Fax: 41-2250865 41-2250849

    dkTronics, servicios de Hosting