quiénes somos cómo ser socio beneficios encuestas proyectos opinión documentos contáctenos
57% no cree en las cifras de reconstrucción del Gobierno
Corbiobío propone reactivar Plan de Transporte Público del Gran Concepción
Corbiobío presentó estudio sobre Reforma Tributaria para Regiones
Corbiobío lanzó libro y documental "Todo Chile es Chile"
Lanzan convocatoria para integrar a Región del Bío Bío a Red Mundial de Ciudades Sustentables
Encuesta percepción del desempleo y expectativas económicas
Corbiobío lanzó libro y documental "Todo Chile es Chile"
Directivos de Corbiobío son reconocidos por apoyar desarrollo de empresa regional
Consejo Económico del Bío Bío pide al Gobierno paquete de medidas reactivadoras para la Región
Corbiobío recibió premio "Diego Portales Palazuelos"
MГЎs noticias
Aniversario de Corbiobío
Veinte años batallando
contra el centralismo

  • La Corporación para la Regionalización del Bío Bío sigue dando batallas contra decisiones centralistas, como la fluoración del agua potable.
  • Aunque sus fundadores reconocen que no se ha avanzado a la velocidad deseada, sostienen que hoy es un tema de discusión nacional.
  • Paladines de las batallas regionalistas, opositores a la aplicación del flúor en el agua, críticos de la prolongación del Metro santiaguino a costa de los bolsillos del resto del país, defensores de las salvaguardias del acero y promotores de la elección directa del intendente. Son los quijotes de la descentralización que hoy celebran su cumpleaños con la tradicional asamblea anual y el lanzamiento de la campaña de recoleción de firmas contra la fluoración del agua potable.
    La Corporación para la Regionalización del Bío Bío, Corbiobío, nació en Concepción en abril de 1984, cuando un grupo de penquistas, cansados del centralismo santiaguino, convocó a los más entusiastas e influyentes personajes locales interesados en "hacer algo". Esa reunión histórica se desarrolló en el Club Concepción.
    Claudio Lapostól, presidente de Corbiobío, recordó que en dicha ocasión se encontraban Alberto Ghyra, Jan Stengel, Rafael Maira, Andrés Egaña, Hernán Alvez, Mario Soto, Ernesto Riquelme, Juan Raffo, Pedro Ramírez, Juan Villanueva y Fernando Smith, entre otros.
    Delgado e idealista como el personaje de Cervantes, Lapostól ha perseguido desde mucho antes de la creación de Corbiobío, una real descentralización del país, pues está convencido que el desarrollo económico se logrará en Chile sólo cuando exista participación de las regiones en la toma de decisiones que les afecten.
    Si bien reconoció que no se ha avanzado a la velocidad que se quisiera, no lo calificó como un fracaso y subrayó importantes triunfos en batallas libradas contra el centralismo.
    Recordó la Primera Jornada Nacional de Regionalización, que dio luz a Corchile, donde el grupo de abril había crecido sustantivamente con la presencia de representantes de universidades regionales. A esa cita asistieron personas de todo el país con un propósito común: convencer al régimen militar de la necesidad de descentralizar.
    Otros hitos de esta historia corresponden a la defensa del Hospital Regional, que estaba prácticamente paralizado por la falta de recursos, en 1986. La gestión de los regionalistas en el Ministerio de Salud, en la capital, permitió inyectar recursos adicionales.
    Luego vino la pelea por el aeropuerto, que el Ministerio de Obras Públicas pretendía cerrar por más de 6 meses para reparar la pista, obligando a desviar los vuelos a Los Angeles. Corbiobío "pataleó" y logró una solución alternativa con el uso de una pista auxiliar.
    El MOP, ese mismo año, pretendía rematar 100 metros cúbicos por segundo de caudal del río Laja para desviarlo a la hoya del Itata, con el propósito de construir una central hidroeléctrica. Corbiobío reaccionó a través de dos de sus miembros -Alberto Ghyra y Mario Soto-, quienes presentaron un recurso de protección para evitar la merma de caudal en el Biobío. Si bien perdieron el recurso, el proyecto nunca se concretó, lo que fue calificado como un triunfo regionalista.
    Pero más allá de hechos puntuales, lo que más se destaca es que a 20 años de su creación, han logrado difundir entre la población la necesidad de dar más autonomía a las regiones.

    www.corbiobio.cl - Anibal Pinto 372 Oficina 23 Concepción, Chile - Teléfono/Fax: 41-2250865 41-2250849

    dkTronics, servicios de Hosting