quiénes somos cómo ser socio beneficios encuestas proyectos opinión documentos contáctenos
57% no cree en las cifras de reconstrucción del Gobierno
Corbiobío propone reactivar Plan de Transporte Público del Gran Concepción
Corbiobío presentó estudio sobre Reforma Tributaria para Regiones
Corbiobío lanzó libro y documental "Todo Chile es Chile"
Lanzan convocatoria para integrar a Región del Bío Bío a Red Mundial de Ciudades Sustentables
Encuesta percepción del desempleo y expectativas económicas
Corbiobío lanzó libro y documental "Todo Chile es Chile"
Directivos de Corbiobío son reconocidos por apoyar desarrollo de empresa regional
Consejo Económico del Bío Bío pide al Gobierno paquete de medidas reactivadoras para la Región
Corbiobío recibió premio "Diego Portales Palazuelos"
MГЎs noticias
Con miras al mensaje del 21 de mayo:
Exigen al Ejecutivo reactivar programa de gobierno en beneficio de las regiones

  • Tras esperar ocho meses por la audiencia comprometida con el Presidente Sebastián Piñera, luego de la Cumbre de las Regiones, el Directorio de Corbiobío consideró necesario formalizar las demandas regionalistas, con el propósito que éstas sean incorporadas en el mensaje presidencial del 21 de mayo.
  • Hasta el palacio de La Moneda llegaron el lunes 14 de mayo dirigentes de regiones, liderados por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, representativa de importantes empresas, pymes y universidades, con la finalidad de entregar indicaciones al Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Gobierno y Administración Regional y también los acuerdos establecidos en la Cumbre de las Regiones, instancia que congregó a líderes de todo Chile.

    La petición, que se formalizó por oficio al Presidente Sebastián Piñera, apunta a que se establezca constitucionalmente que en ningún caso más del 20 por ciento de la inversión pública, aprobada anualmente por el Congreso Nacional, podrá destinarse a una misma región o comuna del país. Con ello se pretende limitar por ley los recursos estatales, asegurando una mejor distribución del presupuesto nacional para todas las regiones. En lo concreto, se persigue lograr mayores recursos para regiones, fortalecimiento de la gestión local, aprobación de leyes que constribuyan al desarrollo propio de las regiones, como también a mejorar la eficacia de la actual política de desarrollo y equidad regional y aumentar la contribución de las regiones a la competitividad del país, asegurando un crecimiento sustentable. Del mismo modo, se apunta a profundizar en el Programa de Gobierno y en los compromisos de campaña.

    INDICACIONES AL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL

    Al artículo único número 7 para agregar lo siguiente: Agrégase al inciso primero del artículo 104 lo que sigue:

    "En ningún caso la inversión pública en su conjunto ni la contemplada en cualquier partida presupuestaria podrá destinarse en más de un 20% a una misma región ni, dentro de ella, a una misma comuna, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 32 número 22".

    Breve fundamentación

    1.- Esta proposición concreta el principio contemplado en los artículos tercero y 103, número primero de la propia Constitución.

    2.- De esta manera se evita la concentración del gasto - inversión en lugares determinados del país, asegurando un desarrollo más equitativo y armónico.

    3.- La excepción está justificada por la norma constitucional referida (32 número 22), de larga tradición entre nosotros y por las emergencias a que inevitablemente debe hacerse frente.

    4.- En el debate parlamentario habrá que demostrar apertura a posibles flexibilizaciones: por ejemplo para referir el plazo no al ejercicio presupuestario sino al período presidencial o para permitir inversiones de gran envergadura establecidas por ley, como ocurrió por ejemplo, con la implementación de la JEC o con la Reforma Procesal Penal.

    Siguiendo en esta línea, los directivos de Corbiobío recordaron que el primer mandatario se comprometió a “eliminar las barreras que impiden una verdadera descentralización, dando un salto significativo en favor de las regiones y comunas”. En torno a ello fijó varios ejes de trabajo que están actualmente estancados por el centralismo de Santiago.

    Paralelamente, Corbiobío apuesta por activar un pionero programa piloto en la Región del Bío Bío, para acelerar el proceso de descentralización chileno, que se enmarca en el programa "Regiones Innovadoras para Chile" impulsado por la Subdere y la Unión Europea, iniciativa que dispone de 2 mil 300 millones de pesos, constituyéndose en un proyecto inédito en América Latina.

    La idea es materializar diversas iniciativas a través de un convenio de cooperación mutua entre la Subdere y Corbiobío, que establezca prioridades urgentes y en el corto plazo, en un período que no supere los dos años.

    PLAN PILOTO SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

    Convenio para elaborar transformaciones trascendentes en la Región del Bío Bío:

    Ejes en el corto plazo:


    1.-Fuertes incentivos para retener capital humano calificado, dirigidos a generar una masa crítica con el objetivo de lograr el desarrollo económico-social en la región.

    2.-Perfeccionar la transferencia de recursos de decisión autónoma a los gobiernos regionales.

    3.-Traspaso de competencias de los Ministerios al Gobierno Regional.

    4.-Convenios plurianuales con los ministerios.

    5.-Incorporar indicadores de gestión para el Gobierno Regional.

    Al respecto, Héctor Gaete, Presidente de Corbiobío, señaló que las demandas estratégicas sobre descentralización pretenden reivindicar un trato equitativo para las regiones, en cuanto a la importancia de entregar mayor poder a las mismas para que tomen sus propias decisiones, contando con políticas públicas que logren una gestión más eficiente para enfrentar los problemas con soluciones más acorde a la realidad regional y no pensadas desde Santiago.

    Asimismo, Gaete cuestionó que “los proyectos de ley nos parecen inspirados más en la desconfianza hacia la capacidad de gestión autónoma de las regiones, que en un efectivo afán de descentralización administrativa; y responden a la idea de un proceso de ensayo de un nuevo modelo de gestión, con muchas restricciones y un fuerte control central, más que al perfeccionamiento de la actual institucionalidad".

    Las propuestas de Corbiobío están en estricta concordancia con lo que estipula el artículo tercero de la Constitución Política, donde se ratifica que “la administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada y los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo equitativo de las regiones”.

    La presentación formal de las demandas regionalistas se despachará paralelamente al Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, como también, a los parlamentarios de todo Chile.



    www.corbiobio.cl - Anibal Pinto 372 Oficina 23 Concepción, Chile - Teléfono/Fax: 41-2250865 41-2250849

    dkTronics, servicios de Hosting