quiénes somos cómo ser socio beneficios encuestas proyectos opinión documentos contáctenos
57% no cree en las cifras de reconstrucción del Gobierno
Corbiobío propone reactivar Plan de Transporte Público del Gran Concepción
Corbiobío presentó estudio sobre Reforma Tributaria para Regiones
Corbiobío lanzó libro y documental "Todo Chile es Chile"
Lanzan convocatoria para integrar a Región del Bío Bío a Red Mundial de Ciudades Sustentables
Encuesta percepción del desempleo y expectativas económicas
Corbiobío lanzó libro y documental "Todo Chile es Chile"
Directivos de Corbiobío son reconocidos por apoyar desarrollo de empresa regional
Consejo Económico del Bío Bío pide al Gobierno paquete de medidas reactivadoras para la Región
Corbiobío recibió premio "Diego Portales Palazuelos"
MГЎs noticias
Encuesta del Centro de Estudios de Corbiobío
Un 53,9% cree que debiera existir
límite a las repostulaciones a Alcalde

  • En tanto, un 40,6% estima que el tema debe continuar regulándolo el electorado. Sondeo también abarcó los tópicos “aprobación y desaprobación al gobierno”, “reconstrucción” y “políticos con más futuro”, entre otros.
  • Gilda Vargas y Pablo Martínez, asesores del Centro de Estudios de Corbiobío.
    Un 53,9% de las personas estima que debiera fijarse un límite legal a la cantidad de veces que alguien se postula como alcalde de una comuna. Así lo reveló la última Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia realizada por el Centro de Estudios de Corbiobío, que agregó esta nueva pregunta dados los varios ejemplos existentes en la Región del Bío Bío sobre rostros que se repiten en el escenario de las elecciones municipales (en el actual proceso y en otros pasados).

    En la misma pregunta, un 40,6% se pronunció a favor de que el electorado siga regulando este tema, mientras que un 5,5% no supo o no respondió.

    Gilda Vargas, magíster en estadística, de la UBB y asesora del Centro de Estudios de Corbiobío, explicó que la encuesta abarcó a un total de 1.103 personas, de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Angeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu. Dijo que el error muestral fue de 3,0% con un nivel de confianza de 95% y que el sondeo se hizo a través de llamadas telefónicas los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre.

    En tanto, el doctor en sociología, Pablo Martínez, también asesor del Centro, se refirió en detalle a los resultados. Informó que en la consulta sobre si usted aprueba o desaprueba la forma como el Presidente de la República está conduciendo su gobierno, un 52,7% respondió que la desaprueba, lo que implica una baja de 5,7 puntos en relación a la misma encuesta anterior (octubre), mientras que un 39,6% respondió que la aprueba (alza de 6,4).

    Comentó que la variación es positiva para el gobierno en el sentido de que se comienzan a aproximar los niveles de aprobación y desaprobación. “Sin embargo, sigue predominando la desaprobación por lo que de todos modos el Ejecutivo debe prestar atención”, acotó.

    Destacó que sorprende la marcada diferencia con la desaprobación hacia la Concertación como oposición, la que se alza hasta un 68,8% (16,1 puntos más que la desaprobación a la gestión del Presidente). La aprobación a ese conglomerado alcanza, en tanto, a sólo 18,4%, por lo que la alerta es mayor aún para la oposición.

    Añadió que también se consultó sobre si se aprueba o desaprueba la labor de la Alianza como coalición de apoyo al actual gobierno. Al respecto, la desaprobación alcanzó al 51,7% y la aprobación al 30,6%. Un 17,8% no supo o no quiso responder.
    Políticos con más futuro

    Al igual que en el pasado, la encuesta volvió a incorporar la pregunta abierta sobre a qué políticos de la región se les aprecia con mayor proyección futura. En ese sentido, el actual senador Alejandro Navarro (MAS) volvió a liderar las percepciones con un 16,6%, pero con una baja de 7,6 puntos.

    Le siguió nuevamente la ex alcaldesa e intendenta Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) con un 13,5% (casi se mantiene, bajó sólo 0,6 puntos), mientras que en tercer lugar se situó el actual diputado Jorge Ulloa (UDI) con un 10,5%, lo que implica un alza de 3,2 puntos.

    Luego fueron mencionados: José Miguel Ortiz: 7,9% (subió 1,1 puntos); Clemira Pacheco: 6,6% (subió 1,3 puntos); Gastón Saavedra: 5,9% (subió 2,5 puntos); Enrique Van Rysselberghe: 5,5% (bajó 0,1 puntos); Marcelo Rivera: 4,1% (se mantuvo); y Mariano Ruiz Esquide: 3,2% (subió 1,4 puntos).

    Los habitantes de la Región del Bío Bío fueron igualmente consultados sobre los atributos que más valoran en un candidato. Las respuestas fueron las siguientes: honestidad: 38,7%; eficiencia: 21,9%; experiencia: 15,0%; actitud descentralizadora: 4,6%; consecuencia: 13,2%.

    Intendente Regional

    La encuesta de Corbiobío volvió a sondear la percepción sobre la gestión del intendente regional, Víctor Lobos, con la consulta: “Independiente de su posición política, ¿usted cree que el intendente cuenta y lidera un proyecto de desarrollo regional?”. Sobre el particular, un 34,8% respondió que no (baja de 1,2 puntos), un 23,6% respondió que sí (alza de 3,5 puntos) y un significativo 41,6% no supo o no respondió.

    Al respecto el sociólogo Pablo Martínez comentó que “las variaciones porcentuales que apreciamos reflejan una mejor evaluación del trabajo de esta autoridad regional. Sin embargo, el que siga siendo mayoritario el “no” y el que permanezca elevado el porcentaje de quienes no saben o no responden, indica que el intendente tiene que continuar mejorando su gestión basada en un proyecto claro y suficientemente difundido”.

    Reconstrucción

    El último porcentaje de avance de la reconstrucción informado por el gobierno habló de un 62% de progreso. Consultados los habitantes del Bío Bío sobre si estiman correcta o incorrecta dicha cifra, un 54,9% estimó que es incorrecta, porque el avance es menor, mientras que un 32,4% respondió que la información es correcta.

    Igualmente, se planteó a los encuestados que el gobierno sostiene que el proceso de reconstrucción estará terminado a fines de su mandato, esto es, en dos años más, preguntándoseles si estiman adecuado o inadecuado dicho plazo. Un 61,7% dijo que el plazo es inadecuado, porque se requiere y es posible mayor rapidez (porcentaje bajó 4 puntos en relación a encuesta anterior), en tanto, un 35,6% estimó que el plazo es adecuado dada la magnitud del sismo (porcentaje subió 4,4% en relación a encuesta anterior).

    Asimismo, se preguntó si se cree que el proceso de reconstrucción sigue siendo prioritario para el gobierno central (gobierno nacional). El 50% cree que sí (porcentaje se elevó 13,6 puntos); el 45,4% estima que no (porcentaje bajó 13,4 puntos) y el 4,6% no sabe o no responde.

    Pablo Martínez indicó que las variaciones de las últimas dos preguntas, sobre todo de la segunda, revelan una mejor evaluación del trabajo que el gobierno está desarrollando y difundiendo en materia de reconstrucción.

    En cuanto a los temas de la reconstrucción que la gente estima más urgentes, sigue liderando (y con aumento) el tópico “vivienda” con un 78,1%, lo que implica un alza de 2,3 puntos. Le siguen salud: 12,1% (subió 0,2%); educación: 6,9% (bajó 2,5 puntos); e infraestructura vial: 1,4% (bajó 0,4 puntos).

    Percepción situación económica mundial

    La encuesta incluyó por segunda vez la pregunta sobre cómo nos afectará la situación económica mundial que se prevé. Al respecto las respuestas fueron: Afectará más a la región que al país: 18,6% (subió 0,3 puntos); Afectará a ambos por igual: 54,9% (bajó 1,4 puntos); En realidad Chile está protegido suficientemente: 21,0% (subió 1,3 puntos); no supo o no respondió: 5,5%.

    www.corbiobio.cl - Anibal Pinto 372 Oficina 23 Concepción, Chile - Teléfono/Fax: 41-2250865 41-2250849

    dkTronics, servicios de Hosting