quiénes somos cómo ser socio beneficios encuestas proyectos opinión documentos contáctenos
57% no cree en las cifras de reconstrucción del Gobierno
Corbiobío propone reactivar Plan de Transporte Público del Gran Concepción
Corbiobío presentó estudio sobre Reforma Tributaria para Regiones
Corbiobío lanzó libro y documental "Todo Chile es Chile"
Lanzan convocatoria para integrar a Región del Bío Bío a Red Mundial de Ciudades Sustentables
Encuesta percepción del desempleo y expectativas económicas
Corbiobío lanzó libro y documental "Todo Chile es Chile"
Directivos de Corbiobío son reconocidos por apoyar desarrollo de empresa regional
Consejo Económico del Bío Bío pide al Gobierno paquete de medidas reactivadoras para la Región
Corbiobío recibió premio "Diego Portales Palazuelos"
MГЎs noticias
Conclusiones se entregarán al Ejecutivo y Legislativo
Con consenso de demandas y nueva Red concluyó Cumbre de las Regiones

  • La actividad contó con la asistencia de alrededor de 400 personas y se realizó en el Edificio del Gobierno Regional Bío Bío.
  • (NOTA: DESCARGUE LOS DOCUMENTOS COMPLETOS EN www.corbiobio.cl/cumbre).- Con un acta de acuerdos que incluye demandas regionalistas de matiz electoral, económico y administrativo, así como requerimientos tendientes a potenciar el área del emprendimiento e innovación, concluyó el martes 30 de agosto la Cumbre de las Regiones. En la ocasión también se anunció oficialmente la creación de la Red por las Regiones.

    Con un excelente marco de público, que denotó el real interés que despertó la jornada en regionalistas de distintos puntos del país, se desarrolló la parte final de la Cumbre. La actividad –efectuada en el edificio del Gobierno Regional de la Región del Bío Bío- abarcó la redacción y lectura de las conclusiones finales de los cuatro talleres temáticos, además de la redacción de un Acta de Acuerdos de la Cumbre.

    El detalle de las citadas conclusiones será próximamente publicado en el menú “documentos” de este sitio web.

    En tanto, el Acta de Acuerdos establece presionar a la autoridad (central y regionales), ejecutiva y legislativa, por las siguientes demandas en el plazo que se menciona:

    1) Elección por sufragio universal de todas las autoridades regionales, partiendo por los consejeros regionales en la Elección Municipal del año 2012.

    2) Dotar a los presidentes de los Consejos Regionales de las facultades ejecutivas establecida en el artículo 24 de la LOCGAR ley 19.175, manteniendo las competencias de Gobierno Interior en el intendente regional.

    3) Transferencia de competencias a los gobiernos regionales que no necesariamente requieran iniciativa legal a partir del año 2012.

    4) Más recursos de decisión propia para las regiones a partir del Presupuesto de la Nación año 2012.

    5) El sector público debe iniciar acciones desde 2011, para diversificar, ampliar y flexibilizar el apoyo al emprendimiento e innovación.

    6) Las regiones, con urgencia desde el 2012 y en forma ampliamente participativa, deben construir sus propias estrategias regionales de emprendimiento e innovación, potenciando su identidad cultural e identificando sus principales oportunidades para emprender.

    7) Para una educación para el emprendimiento y la innovación, las regiones deben impulsar, en corto plazo, innovaciones pedagógicas desde el nivel inicial y perfeccionamiento a los profesores de todos los niveles; así como capacitación permanente y seguimiento a los emprendedores.

    8) Fortalecer autonomía de instituciones públicas y privadas para que en las propias regiones se tomen decisiones que soluciones las necesidades de las personas.

    9) Las regiones deben desarrollar modelos de gestión adecuados a su propia realidad luchando especialmente por eliminar el centralismo intrarregional.

    10) Las regiones deben generar vinculaciones internacionales directas aprovechando las ventajas de la globalización, mediante hermanamientos y otros.

    11) Las regiones deben fortalecer la formación y retención capital humano invirtiendo en Universidades Regionales con oferta académica pertinente a los territorios.

    12) Los Gobiernos Regionales deben desarrollar acciones para la Atracción de Inversiones vía Descentralización y flexibilidad tributaria con Ventanilla única de los servicios públicos, con profesionales y organizaciones competentes, en el contexto de una estrategia de desarrollo regional sustentable que ofrezca infraestructura social básica adecuada.

    13) Las regiones deben fortalecer a la Micro y Mediana empresa para satisfacer las necesidades de empleo, con focalización de recursos, tratamiento impositivo preferencial y homologación de acceso al crédito respecto de la gran empresa.

    En la segunda y última jornada de la Cumbre también se dio por oficialmente creada la Red por las Regiones. Sobre ella se precisaron los siguientes puntos:

    Esta Red tendrá como objetivo recibir todos los aportes de la comunidad de todo el territorio nacional en cuanto a iniciativas descentralizadoras, además de mantener informada sobre las mismas a la ciudadanía.

    Asimismo, esta Red tendrá como misión transmitir las demandas regionalistas al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

    La Red por las Regiones, en principio, será diseñada e instalada por CORBIOBIO, en lo que resta de 2011. En este periodo asumirá también su administración y gestión, la que a partir de 2012 podrá ir rotando entre las distintas regiones del país según lo que acuerden sus propios integrantes.

    La Red por las Regiones tendrá un fuerte sustento en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs.

    Los acuerdos y conclusiones de la Cumbre serán entregados al Presidente de la República en audiencia ya confirmada por éste, en una fecha que será precisada próximamente. Corbiobío también hará entrega de las mismas a los representantes del Poder Legislativo.

    www.corbiobio.cl - Anibal Pinto 372 Oficina 23 Concepción, Chile - Teléfono/Fax: 41-2250865 41-2250849

    dkTronics, servicios de Hosting