Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Campaña Santiago NO es Chile

Campaña Santiago NO es Chile

ago 10, 2012

Esta iniciativa ciudadana plantea importantes cambios, dirigidos a que las decisiones y los recursos los decidan las regiones a través de gobiernos regionales autónomos.

Centro de Estudios
Habitantes de la Región del Bío Bío quieren mayor descentralización

La Quinta Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia del Centro de Estudios de Corbíobío se preocupó especialmente de indagar entre la ciudadanía cuál es su visión sobre el proceso de regionalización.

Mayor descentralización traducida en elección directa de intendentes y consejeros regionales, así como mayores atribuciones y recursos, es lo que quieren habitantes de trece comunas de la región del Bío Bío, que fueron consultados en el marco de la Quinta Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia realizada por el Centro de Estudios de Corbíobío.

La encuesta telefónica fue respondida por 1.004 personas, entre el 10 y el 13 de diciembre, mayores de 18 años e inscritas en el registro electoral. Su margen de error muestral es de 3,2 por ciento.

Dentro de las consultas referidas a la regionalización, se consultó sobre la votación popular para elegir intendentes, que fue respaldada por 78,5 por ciento de los encuestados, mientras que sólo 11 por ciento no está de acuerdo.

Algo parecido ocurre con la elección directa de consejeros regionales que concita un 80,4 por ciento de respaldo y sólo 12,1 por ciento de rechazo.

En cuanto a si se considera necesario legislar para que dichas autoridades dispongan de mayores recursos y atribuciones, un 87,7 por ciento de los consultados respondió afirmativamente y sólo 8,9 por ciento dijo que no.

Consultados sobre cómo evalúa el proceso de descentralización, un 50,2 por ciento lo considera malo y un 15,3 por ciento muy malo. En el lado afirmativo, un 7,5 por ciento lo califica de muy bueno y un 20,5 por ciento de bueno.

Para el sociólogo Rafael Galdames, del Centro de Estudios de Corbíobío, estas cifras reflejan el interés ciudadano por el proceso de descentralización. Hay una toma de conciencia en cuanto a la importancia de entregar mayor poder a las regiones y localidades para que tomen sus decisiones, para hacer una gestión más eficiente y para enfrentar los problemas con soluciones más acorde a la realidad regional y no pensadas desde Santiago.

En su análisis, Galdames estima que la ciudadanía aspira a una descentralización superior a la que existe, con diseño de políticas regionales y recursos que sean asignados con mayor fuerza por las regiones y localidades.

Santiago no es Chile

Fecha publicación 2012-08-14
Descargado 1168

Descripción

Santiago no es Chile


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>