Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Campaña contra la fluoración del agua potable

Campaña contra la fluoración del agua potable

ago 11, 2012

Por razones éticas y con evidencia científica Corbiobío lideró esta campaña, avalada por los gremios de la salud, científicos, organizaciones sociales y particulares.

Ganó la región al centralismo

Propuesta de Corbiobío frenó polémica fluoruración del agua potable

El presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, señaló que es la primera vez que la región del Bío Bío sienta un precedente a nivel nacional en el ámbito de la salud, y frena durante 12 años una decisión centralista que ha sido impuesta en todo Chile

Como un triunfo para la región calificó el equipo de científicos y expertos del Centro de Estudios de Corbiobío el programa de fluoruración de la leche que beneficiará a más de 36 mil niños. Propuesta que Corbiobío presentó a la ministra de Salud, María Soledad Barria, como la mejor alternativa de salud bucal para los menores de 14 años, basado en criterios científicos, económicos y ambientales, constituyéndose en una salida a la polémica y rechazada fluoruración del agua potable. Al respecto, Claudio Lapostól, Presidente de Corbiobío, señaló que “es la primera vez que la región del Bío Bío sienta un precedente a nivel nacional en el ámbito de la salud, y frena durante unos 12 años una decisión centralista”. Enfatizó que los científicos, académicos y profesionales de Corbiobío demostraron a las autoridades del Minsal que el método más eficiente, que no daña la salud humana y es el menos contaminante es fluorar la leche, programa de salud bucal gratuito, a través del cual se agregan dosis de flúor a la leche de los escolares para disminuir las caries, puntualizó Lapostól. Recordó que la propia Contraloría General de la República rechazó la fluoruración del agua potable, sin contar con un estudio de impactos, a lo que se suma la falta de acuerdo científico sobre los efectos nocivos del flúor en las personas. Asimismo, una treintena de países han suspendido la fluoruración del agua por los riesgos que implica para la salud humana.

Actualmente, los gremios de la salud de la región coinciden en que existen riesgos de agravar patologías de pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, con insuficiencias hepáticas y de tiroide si se implementa la fluoruración del agua potable, como método de prevención de las caries.

Fluoración del Agua

Fecha publicación 2012-08-14
Descargado 895

Descripción

Fluoración del Agua


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>