Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

Bío Bío propone alianza estratégica con la Región de Ñuble

Bío Bío propone alianza estratégica con la Región de Ñuble

ago 22, 2017

El Centro de Estudios de Corbiobío emitió el “Primer Informe: Desafíos de las regiones de Ñuble y Bío Bío”, documento que propone un trabajo en conjunto, tanto en el proceso de separación administrativa, como en el desarrollo futuro de ambos territorios.
Para Corbiobío, el trabajo de ahora en adelante debe centrarse en potenciar la eficiencia territorial, el dinamismo territorial, generar espacios de difusión de información estratégica que estimule el interés en los emprendedores por integrarse en mercados emergentes, potenciar la instalación de servicios conexos ad-hoc a las industrias emergentes en cada una de las regiones y fomentar la endogeneidad de la competitividad del sistema productivo regional y macrorregional.
Además proponen, en lo que definen como “Elementos tácticos a resguardar en la instalación de la Región de Ñuble, la instalación de las nuevas secretarías regionales ministeriales de la Región de Ñuble de manera escalonada y responder a una transición entre los equipos de Bío Bío y el nuevo territorio.
En un tema que también se ha analizado a nivel local, y que apunta a que los nuevos cargos de la región sean meritocráticos y no políticos, Corbiobío apuesta a que “resulta fundamental que los nuevos equipos sean proveídos por la  vía Alta Dirección Pública, buscando atraer el capital humano más calificado, capitalizando las experiencias que tienen las demás regiones”.

 

Alianza estratégica

 Sin abandonar la tesis de las macrorregiones, plantean que “es fundamental plantear una alianza estratégica entre ambas regiones en la figura de macrorregión.  En la práctica, los principales temas pueden ser: frente común regional en la discusión del presupuesto nacional (es fundamental que la Región de Ñuble tenga más del 25% proporcional del FNDR actual de la Región del Bío Bío); mantención de los actuales proyectos en marcha tanto en el FNDR como en la inversión ministerial en el territorio; mantención de las actuales alianzas público – privadas que existen hoy en la Región del Bío Bío; e instalación de mesas de trabajo interregionales para temas de interés común, por ejemplo forestal, energía y formación de capital humano.

Además Corbiobío expone que “debe existir una inversión focalizada para mejorar servicios en las capitales provinciales en la nueva Región de Ñuble (Bulnes, San Carlos y Quirihue). Lo anterior implica dotar de nuevos servicios a las actuales ciudades cabeceras,  así  como de una infraestructura que asegure buena conectividad entre estas ciudades y la nueva capital regional (Chillán)”.
En esta suerte de unión de regiones para avanzar en el desarrollo, se propone además una “colaboración en transferencia de conocimiento y experiencias  entre instituciones y actores de la sociedad civil con sus similares en la Región de Ñuble”.

Equidad territorial

Una de las razones que motivó la molestia de Ñuble y la idea de separarse de Concepción fue la ausencia de equidad territorial, que provocaba la concentración de recursos en Concepción, en desmedro de Chillán y el resto de las 20 comunas.
Existe consenso a nivel local, al menos entre los 21 alcaldes de Ñuble, de que el modelo de desarrollo de la naciente región debe considerar este factor, para no repetir el centralismo intrarregional.
A la idea se suma Corbiobío, planteando que “considerando el porcentaje de ruralidad de la nueva región, es fundamental asegurar un marco de equidad de la distribución del presupuesto FNDR al interior de la región, de forma tal que no se repita la inequidad intrarregional”.
Además, se sostiene que “es fundamental que la nueva región cuente a la mayor brevedad con una Estrategia Regional de Desarrollo, de construcción participativa, que incorpore parte de la instalación de este nuevo Gobierno Regional.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>