Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío

APEC Bío Bío 2019: Corbiobío aportará sello descentralizador

APEC Bío Bío 2019: Corbiobío aportará sello descentralizador

ene 19, 2019

El jueves 17 de enero directivos de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, en reunión con el intendente Jorge Ulloa pusieron a disposición del Gobierno todo el apoyo técnico y de inteligencia regional del centro de estudios para hacer que el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, que tendrá entre sus sedes a Concepción, sea una oportunidad que permita incorporar un sello descentralizador, orientado a que la cooperación económica se pueda canalizar a través de las regiones, con el propósito de plasmar los intereses locales y llevar a cabo alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación directa con economías de diversos países.
La jornada de trabajo se desarrolló en el contexto de la mesa público-privada que lidera Corbiobío ante el Gobierno Regional, oportunidad en que asistieron los máximos representantes regionales de gremios, empresas, universidades, cámaras de comercio, pymes y colegios profesionales.
En la oportunidad, el intendente Jorge Ulloa invitó al sector privado a sumarse a las diversas iniciativas que se activarán en torno al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC.
Mientras que el Director de ProChile, Gino Mosso, encargado de liderar las actividades vinculadas a la APEC, expuso sobre los avances y proyecciones.
Al respecto, el Presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, indicó que se delineará un plan de acción para aunar esfuerzos con diversos actores claves del desarrollo regional, con la idea de proyectarnos como región a las economías que conforman la APEC.
Cruz señaló que “la política exterior de Chile es una política de Estado, con una limitada interacción con otros estamentos, sin embargo, la complejización de la economía mundial y de las necesidades locales, ha permitido el involucramiento de los gobiernos regionales y locales en la puesta en marcha de la política exterior chilena.  Así, la elección de nuestra región para desarrollar el foro APEC es el reflejo del despliegue de la política de comercio exterior a nivel subnacional, otorgándole un carácter descentralizador, siendo una clara señal que indica que la cooperación económica se puede canalizar a través de las regiones. Por lo que APEC presenta la oportunidad de canalizar los intereses locales, encontrar financiamiento para proyectos subnacionales y llevar a cabo alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación con las economías de Asia Pacífico”.

 

Mientras que en el corto plazo, el Presidente de Corbiobío planteó que “se deberá contemplar la heterogeneidad de los actores públicos y privados involucrados en el comercio regional, para coordinar la definición de la agenda y los proyectos que buscarán financiamiento de APEC. Así también, el nivel de descentralización administrativa para mantener las alianzas estratégicas y convenios de cooperación que el foro facilitará a las partes sin dependencia del Gobierno Central”.

 

En definitiva, dijo Andrés Cruz “se nos presenta un desafío fundamental para generar alianzas y obtener financiamiento a nivel regional, para posicionar a Bío Bío como un actor estratégico internacional, situación que involucra más que la voluntad de los actores; comprende el desafío de modernizar las capacidades administrativas de los gobiernos regionales, sus funciones y atribuciones, para que complementen el despliegue de la política comercial exterior de Chile”.

Referente al cronograma de actividades se informó que a principios de septiembre se realizará la semana de la pyme, que incluirá seminarios sobre la inserción internacional de pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, foro de innovación y Chilean Village, donde las empresas venderán productos locales.
dav

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>